La FECAM y la ULL ponen en marcha la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales

6 minutos de lectura

Con la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ponen las bases de una iniciativa en la que la FECAM lleva trabajando desde el mes de febrero, a través de la Comisión de Cultura y Deportes, con el objetivo de promocionar, desarrollar y potenciar el sector cultural en el archipiélago

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito, y la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, han firmado hoy jueves el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales, que nace con el objetivo de promocionar, desarrollar y potenciar el sector de la cultura en Canarias, tanto en su dimensión social como económica.

El acto de la firma se desarrolló en la sede de Tenerife de la FECAM y en él estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes, Raúl Afonso, que se conectó de forma telemática, al igual que el resto de miembros de la Comisión; y el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez.

La FECAM, a través de la Comisión de Cultura y Deportes, lleva trabajando desde el mes de febrero en esta iniciativa dada “la carencia de políticas culturales eficientes y proactivas”. Desde la Comisión entienden que la falta de Planes Estratégicos, Planes Directores o documentos que desarrollen la estrategia en la planificación municipal demuestra la necesidad de la puesta en marcha de este proyecto.

La presidenta de la FECAM destacó que con la Cátedra “queremos proporcionar el soporte necesario para la planificación, desarrollo e implantación de buenas prácticas en materia cultural que contemplen políticas culturales eficientes y sostenibles, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible -ODS- de la Agenda 2030 dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias”. Brito concluyó manifestando que “el convenio que hoy se firma expresa el interés común de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los canarios”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes recordó la situación derivada de la pandemia con “la cancelación en cascada de las actividades culturales planificadas por los Ayuntamientos”. Afonso señaló que “desde el primer momento, esta Comisión puso en valor la importancia de que los municipios pudieran contar con un servicio de apoyo y asesoramiento en materia cultural”. “Necesitamos poder desarrollar planes y políticas culturales que hagan partícipes a la ciudadanía y se conviertan en motor de desarrollo para los municipios”, subrayó el también alcalde de la Villa de Moya.

La rectora recordó que la Universidad de La Laguna es una institución que, ya desde sus estatutos, manifiesta su compromiso por favorecer el desarrollo de Canarias. Por ello, es importante mantener una relación cercana con las entidades autonómicas, insulares y municipales. “Sin duda, creo que la colaboración a escala municipal es una de las que están resultando más provechosas para nuestro papel de transferencia a la sociedad”, hecho que constata la relación mantenida con la gran cantidad de ayuntamientos de Tenerife y las restantes islas, que se manifiestan especialmente en diferentes convocatorias de cursos de extensión universitaria.

“En esta línea de estrechar lazos en la esfera local, no cabe duda que colaborar con la Federación Canaria de Municipios supone un avance que nos permitirá profundizar aún más en nuestra voluntad de acercarnos a la ciudadanía”, reflexionó Aguilar antes de referirse al ámbito al que se refiere la cátedra que hoy se presentaba, la gestión cultural, “un sector esencial que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pero que, sin embargo, muchas veces es descuidado y está falto de recursos”

La Cátedra estará dirigida por José Antonio Ramos Arteaga, doctor en Filología Hispánica y profesor de la ULL, y codirigida por Tomás Antonio Afonso González, técnico de Gestión Cultural del Cabildo de Tenerife, así como por Alejandro Martín Perera, consultor cultural de C23 Culture. Entre las actividades previstas en la programación anual se encuentran  acciones formativas, dirigidas a cargos electos y técnicos de cultura, de apoyo y asesoramiento, publicaciones y seminarios o coloquios.

Noticia anterior...

Derechos Sociales de Canarias presenta el borrador catálogo de servicios y prestaciones a entidades e instituciones

Siguiente noticia...

Sanidad pone en marcha nuevos puntos de vacunación contra la COVID-19 en Tenerife