La Escuela Infantil Acentejo cumple 25 años de existencia en La Matanza

2 minutos de lectura

La Comarca de Acentejo sigue a la cabeza de Tenerife en la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, junto a municipios como Vilaflor y Arafo, según el informe de la Plataforma por el 5% para Educación

Coincidiendo con la finalización del presente curso escolar, La Matanza de Acentejo ha celebrado una efeméride muy especial para sus políticas sociales, de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar, el 25 aniversario de la Escuela Infantil Acentejo. Este recurso municipal, que cuenta con una elevada valoración por parte de la ciudadanía, se convirtió en 1997 en un verdadero revulsivo cuando, de forma pionera, fue impulsada por el alcalde Ignacio Rodríguez Jorge convirtiéndose en la primera guardería pública de la Comarca de Acentejo.

Desde su ubicación original en la calle Benavides y con 10 plazas iniciales, el equipamiento educativo ha sido ampliado y mejorado a lo largo del tiempo en varias ocasiones conforme al incremento en la demanda. En 2007 la Escuela Infantil pasa a disponer de 80 plazas, aunque la más ambiciosa de las ampliaciones se concluye en la primavera de 2019, alcanzando una capacidad de 125 plazas y convirtiéndose con ello en la Escuela Infantil de gestión pública más moderna y de mayor capacidad. Un cuarto de siglo después, la escuela actual cuida de pequeños que son hijos de aquellos primeros niños y niñas que fueron atendidos y educados en la instalación primigenia, dando la oportunidad real a muchos vecinos de conciliar la vida familiar y laboral.

Desde el Ayuntamiento, este 25 aniversario visibiliza la solidez del “profundo compromiso con la educación que orienta la gestión municipal; a través de su acceso a todos los grupos de edad y niveles, fortalecemos los pilares sobre los que construir una sociedad más justa e igualitaria”, explica el alcalde Ignacio Rodríguez Jorge. “Nadie duda de que La Matanza es un referente regional en políticas educativas y que hay territorios como el de la digitalización hacia el que toca canalizar esfuerzos en coordinación con la comunidad educativa, cualquier esfuerzo en educación es garantía de bienestar e igualdad”, añadió.

Autosuficiencia energética

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, La Matanza sigue a la cabeza de Tenerife en la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, junto a municipios como Vilaflor y Arafo, según el informe más reciente elaborado por la Plataforma por el 5% para Educación. La mejora acometida en 2019 supuso una clara apuesta por la confortabilidad y la amplitud en las instalaciones, con predominio de zonas abiertas y maximización de la luz solar.

En este sentido, y como complemento a esa profunda remodelación, este 2022 se completaron trabajos de mejora de su eficiencia energética con la instalación de 39 paneles o módulos fotovoltaicos que generan para consumo instantáneo 10 kw nominales. Por las características en el diseño del inmueble -con amplias entradas de luz natural, un buen aislamiento y sistemas de bajo consumo- y su funcionamiento diurno, el equipamiento fotovoltaico en condiciones atmosféricas óptimas cubre con solvencia el 100% del consumo diario, lográndose así que sea un inmueble autosuficiente desde el punto de vista energético.

NOTICIA ANTERIOR

Torres resalta la fortaleza económica de Canarias con la reducción del paro y la cifra de afiliados a la Seguridad Social

SIGUIENTE NOTICIA

Cabildo y trabajadoras del ámbito de violencia de género analizan la calidad de los servicios que se prestan