La iniciativa se destaca en la nueva ‘Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para destinos turísticos inteligentes’ de SEGITTUR
La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha incluido la Escuela de Sostenibilidad, iniciativa del área de Ciudad Sostenible, entre los 27 casos de éxito mundiales recogidos en su Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para destinos turísticos inteligentes, presentada esta semana. Puerto de la Cruz aparece reconocido junto a territorios como Australia, Azores, San Sebastian, Bután, Dubrovnik, Galápagos, Mallorca, Sidney, Tailandia o la propia isla de Tenerife como destino referente en materia de sostenibilidad, con el fin de servir de orientación e inspiración a otros territorios en alguno de los aspectos abordados en la guía.
De los siete retos analizados por Segittur, la Escuela de Sostenibilidad de Puerto de la Cruz ha sido seleccionada como buena práctica por su labor en la comunicación y la formación en sostenibilidad turística. En concreto, se ha valorado su papel de transmisor de la importancia y los beneficios de la sostenibilidad a la comunidad local, así como su contribución a la comunicación eficaz de las acciones de sostenibilidad implementadas.
Carolina Rodríguez, concejala de Desarrollo Turístico, indica que, debido a la importancia que esta industria tiene para el desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos, “era importante incidir de manera significativa en el cambio de conciencia en la forma de aplicar este modelo, girando el objetivo hacia una sostenibilidad que es imprescindible tanto para la ciudadanía como para el destino turístico, y el trabajo conjunto ha dado los frutos esperados”.
Para David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, “esta distinción supone un reconocimiento al trabajo desarrollado estos últimos años desde el área para concienciar a la sociedad portuense de los retos trascendentales a los que nos enfrentamos en materia medioambiental, e implicarla, desde el ámbito local, en las acciones de cuidado y protección del planeta”.
La Escuela de Sostenibilidad fue puesta en marcha en el año 2020 por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, en el marco del programa municipal de formación y sensibilización medioambiental ‘Proactiv@s por Naturaleza’. Su objetivo es formar a la ciudadanía portuense en contenidos relacionados con el desarrollo sostenible, con el fin de involucrarla como agente de impulso de la sostenibilidad, protección del patrimonio natural y lucha contra el cambio climático en un municipio turístico en el que visitantes y población residente comparten un mismo espacio, dado que no se da la habitual diferenciación entre zonas turísticas y zonas residenciales.
Oferta formativa
La oferta formativa de la Escuela se estructura en torno a herramientas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española y la declaración de emergencia climática del Puerto de la Cruz, e incluye contenidos sobre diferentes temas relacionados con la sostenibilidad, como la arquitectura bioclimática, la movilidad, el urbanismo sostenible o los espacios naturales locales. Se desarrolla con un formato híbrido, que combina charlas, mesas redondas y debates con actividades guiadas y acciones prácticas a partir de los contenidos teóricos abordados.
Este año 2022, la Escuela de Sostenibilidad se desarrolla en paralelo con la nueva programación de ‘Proactiv@s por Naturaleza’ y tiene como eje vertebrador la Agenda Urbana de Puerto de la Cruz, una herramienta de planificación estratégica que está impulsando el área de Ciudad Sostenible y Planificación para hacer del Puerto de la Cruz una ciudad más sostenible económica, social y medioambientalmente.