/

La escritora María Jesús Ruiz clausura el ‘Festival Internacional del Cuento de Los Silos’

3 minutos de lectura

La filóloga y profesora gaditana cerrará una edición especial de la fiesta de la palabra, marcada por la pandemia

La escritora María Jesús Ruiz clausurará la XXV edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que en este 2020 ha estado profundamente marcada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. Será hoy lunes a las 19:00 horas en el patio del antiguo convento de San Sebastián.

María Jesús Ruiz es profesora de Literatura en la Universidad de Cádiz. En más de 35 años de investigación ha abordado la narrativa del Siglo de Oro, la literatura española del exilio republicano del 39 y, fundamentalmente, la tradición oral, temas sobre los que ha publicado una docena de libros y más de un centenar de artículos. Sus publicaciones más recientes son ensayos sobre la cultura popular, la memoria y el patrimonio inmaterial: El mundo sin libros (2018) y Lo contrario al olvido (2020).

Su charla de clausura del XXV Festival de Los Silos se titula Los niños en la tierra, su canción en el cielo, y versará sobre la naturaleza y la magia en la poesía infantil de tradición oral. “Voy a hacer una revisión muy somera por todas esas canciones y relatos que han permanecido durante siglos en la tradición oral infantil y que conectan la palabra de los niños con la tierra, la naturaleza y lo sobrenatural”, explica Ruiz, para quien “la poesía oral adulta se ha deteriorado en los últimos años mucho más rápido que la infantil y muchos símbolos han encontrado refugio en ella, aunque todavía pervive mucho en un ámbito rural, donde hay una tradición poética oral que, vista de cerca, explica hasta qué punto la palabra conecta al ser humano con la naturaleza”.

La conferencia de María Jesús Ruiz dará inicio a la fiesta de clausura de los 25 años del Festival Internacional del Cuento, donde también se entregarán los premios del V Concurso de Microcuentos, desarrollado a través de Twitter, y del IV Premio Aula de Palabra ‘Pedro Cerrillo’ a la excelencia educativa en experiencias lectoras. Tanto la conferencia como la entrega de premios podrá seguirse en directo a través del Aula Virtual de cuentoslossilos.es.

El acto finalizará con el espectáculo Cuentos, imágenes y música para una despedida. Aunque Los Silos se quedará este año sin ronda de narradores, el Festival echará el telón con un espectáculo donde se esperan varias sorpresas y que dará esperanza para celebrar en 2021 una edición por todo lo alto.

Noticia anterior...

Pedro Martín: “La obligatoriedad de los PCR está afectando a la llegada de turistas”

Siguiente noticia...

El Cabildo tinerfeño, un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias al aumentar en un año 2,7 puntos