La EPA constata la buena salud de la creación de empleo en Canarias, con 139.200 nuevos ocupados desde 2015

1 minuto de lectura

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2018 registra 228.200 personas en paro, lo que supone 18.200 menos que el año pasado, (-7,40%) y 108.300 menos que al comienzo de la actual legislatura. En este mismo periodo las islas han creado 139.200 empleos, 41.600 en el último año y en la actualidad, con 913.400 personas ocupadas, Canarias resulta la segunda comunidad con mayor crecimiento interanual.  La tasa de paro se mantiene este trimestre por debajo del 20%, dos puntos menos que el año pasado y 10 puntos menos que al inicio de la legislatura. El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, puso el acento en la vitalidad de la economía canaria y la capacidad de Canarias para crear empleo. Del total de 913.400 personas ocupadas, 490.200 son hombres y 423.200 mujeres.

“Es evidente que Canarias está creando empleo a más velocidad que resto de comunidades autónomas”, confirmó a la vez que argumentó que “hay un esfuerzo de creación de empleo pero la incorporación de nuevas personas  que desean trabajar impide una mayor bajada de paro”.

El director explicó que la mayor parte de personas que se incorporan a la población activa “son personas que pensaban que no iban a trabajar y ante las nuevas expectativas deciden volver a buscar trabajo”. “Esto muestra que el desencanto ha terminado y ante la reactivación económica  entienden que puede haber una oportunidad laboral y deciden hacer búsqueda activa de empleo”.

Alonso resaltó los datos referentes al crecimiento de la población activa en Canarias, que suma 10.000 personas  en un solo trimestre, “casi tantos como en todo el Estado, donde en este mismo periodo ha aumentado en 14.900”. La tasa de actividad en las Islas se sitúa en este último trimestre en el 60,96%, dos puntos por encima de la media nacional.

La tasa de paro masculina en Canarias es 19,22%, casi un punto menos que hace un año, y la femenina es de 20,87%, cerca de cuatro puntos menos que el año pasado, cuando era de 24,32%.

Entre los menores de 25 años, la tasa de paro baja en 6 puntos en el último año y pasa del 43,65% del cuarto trimestre de 2017 a 37,30% de este último trimestre. Desde el comienzo de la legislatura, en mayo de 2015, hay 14.900 jóvenes menos en paro y la tasa de paro desciende en casi 20 puntos.

A pesar de estos indicadores favorables, Alonso considera que desde el Gobierno de Canarias “seguimos manteniendo el mismo reto, que más personas puedan acceder a un empleo de calidad que les permita vivir dignamente”.

El departamento de Empleo del Gobierno de Canarias destaca las políticas activas que se están impulsando para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con más dificultades a través de incentivos a la contratación y priorizando su participación en las actuaciones formativas.

NOTICIA ANTERIOR

Garachico y San Juan de la Rambla pierden cuatro ediles

SIGUIENTE NOTICIA

Los empleados públicos del ayuntamiento de Icod solicitan reunión urgente con el alcalde y portavoces de los grupos que forman el gobierno local