/

La diversidad sexual y de género en entornos rurales como espacio de aprendizaje y reflexión en Buenavista del Norte

5 minutos de lectura

El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha llevado a buen término el Curso de Extensión Universitaria ‘Herramientas para abordar la diversidad sexual y de género en entornos rurales’

Este Curso de Extensión Universitaria, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal ‘Ayuntamientos 2021’, tuvo lugar los pasados días 17, 18 y 19 de este mes de mayo en modalidad presencial.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio González, quien resaltó que “es de suma importancia que desde la administración se propicien encuentros de este tipo para un municipio como Buenavista y para la sociedad en general, con los que se pretende seguir formando en materia de igualdad efectiva y real de las personas y de su inclusión en una sociedad diversa”. En esta inauguración también estuvieron presentes el concejal de Servicios Sociales, Participación Ciudadana e Igualdad, Esteban Lorenzo, además de representantes de ‘Libertrans’ Asociación de Personas TRANS de Canarias’, y de la Asociación LGBTI ‘Diversas’, del norte de Tenerife, quienes pusieron de manifiesto la labor desempeñada por sus respectivos colectivos en la lucha por sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBI a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. De ahí, la importancia de apostar desde las administraciones y la sociedad por el desarrollo de este tipo de cursos.

Una acción formativa que, como bien apuntó su director, Jairo Adrián Hernández, Profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna y miembro de la Junta Directiva de la “Asociación LGBTI Algarabía”, cobró especial importancia por su coincidencia con la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia, día en que se conmemora la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Jairo Hernández “me congratula ver cómo las instituciones y las asociaciones LGBTIQ+ trabajan de la mano para generar espacios seguros para el colectivo. Especialmente cuando contamos con un referente como es Rosario Miranda”

Durante tres días, una decena de participantes al curso tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar junto a docentes como José Antonio Ramos, Profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna; Antonio Lérida, Profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; y Dani Martín, artista independiente. En palabras de Jairo Hernández, “las personas inscritas provenían de espacios y contextos feministas, lo que favoreció el debate y la participación continua. El profesorado está encantado con esta experiencia”.

Entre los objetivos fundamentales de este curso se abordaron las teorías cuir para tratar diferentes aspectos de las realidades y experiencias LGBTIQ+ de manera trasversal a todos los campos de estudio; las herramientas para lidiar con escenarios seguros LGBTIQ+ dentro de las aulas a través de la transferencia de contenidos culturales; el arte y la expresión audiovisual como instrumentos para abordar la diversidad de sexo genérica en ambientes rurales; o la creación de puentes entre diferentes experiencias trans a través de la biografía de la buenavistera Rosario Miranda y experiencias hijras en la India.

Noticia anterior...

Turismo de Canarias pide un plan de infraestructuras con ficha financiera para atender las 1.439 demandas de los municipios

Siguiente noticia...

CC Tenerife exige que las ayudas otorgadas a pymes y autonómicos por la COVID-19 queden exentas del IRPF