La Diputación del Común organiza una jornada sobre Violencia Vicaria

5 minutos de lectura

El acto “Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género” tendrá lugar el 11 de noviembre de 9:00 a 13:45 horas en el Parlamento de Canarias

La Diputación del Común organiza la Jornada “Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género”, que se celebrará el 11 de noviembre de 9:00 a 13:45 horas en la Sala Europa del Parlamento de Canarias. Debido a las restricciones Covid-19 y al aforo limitado del recinto, las personas interesadas en asistir podrán hacerlo en streaming a través de la página web del Parlamento de Canarias www.parcan.es.

Con la organización de esta Jornada la Institución quiere visibilizar la problemática que sufren las mujeres que escaparon de la violencia mediante una separación y no una denuncia, pero que siguen recibiendo maltrato de sus exparejas a través de los hijos.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género, Beatriz Barrera, serán los encargados de inaugurar esta Jornada, que estará compuesta por tres mesas redondas moderadas por la adjunta, Beatriz Barrera, en las que participarán especialistas en la materia para debatir asuntos relacionados con la Violencia Vicaria. 

En la primera parte del acto, que se titulará “Cómo combatir la Violencia Vicaria”, intervendrán la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, y el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

La segunda mesa, “Retos de futuro inmediato”, contará con la participación de la psicóloga clínica y forense, especializada en Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres, Sonia Váccaro, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la magistrada, directora de Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también miembro del grupo de Expertos del Consejo General del Poder Judicial, María Auxiliadora Díaz.

Para finalizar, se creará el espacio “Aportación de las Defensorías”, en el que la letrada de Violencia de Género del Defensor del Pueblo, Ana Ovejero, el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta Especial de Igualdad y contra la Violencia de Género, Beatriz Barrera, intervendrán para arrojar datos y debatir sobre cómo combatir desde las defensorías un tipo de violencia de género tan particular como el de la Violencia Vicaria.

Los “colores” de la Violencia Vicaria

El cartel de la Jornada “Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género” está diseñado por la ilustradora canaria, Elvira Piedra, quien formó parte de la iniciativa “Ilustradoras e Ilustradas”, organizada por la Diputación del Común durante los meses de abril y mayo de 2021.

Para el diseño de este cartel, la Diputación del Común ha propuesto, a parte de las tonalidades violetas representativas de la Violencia de Género; usar el color naranja como símbolo de la Violencia Vicaria y crear un lazo bicolor que identifique a este tipo de violencia en particular.

En muchas culturas, el naranja simboliza el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, así como representa un futuro brillante y optimista libre de violencia. De igual manera, este color también se convirtió en el emblema de la campaña de las Naciones Unidas “ÚNETE” para visibilizar la violencia contra las mujeres alrededor del mundo y unir a la sociedad para acabar con esta lacra.

Noticia anterior...

Los cabildos destinan diez millones de euros a la isla de La Palma

Siguiente noticia...

Convocado el Premio ‘Aula de Palabra. Pedro Cerrillo’ a la excelencia educativa en experiencias lectoras