La cuarta edición de esta muestra itinerante ideada por la Consejería de Transición Ecológica y la FECAM recorrerá todas las islas hasta julio explicando las causas de la crisis climática y las medidas para combatirla
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha comparecido ayer en comisión parlamentaria para dar a conocer en detalle el funcionamiento y utilidad de la “Campaña sobre los efectos del cambio climático en Canarias” que actualmente se encuentra en su cuarta edición y que tiene previsto llegar a más de 40 municipios hasta el próximo mes de julio.
Zapata comenzó recordando que esta muestra nació de la colaboración del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), tras detectarse la ausencia de acciones informativas concretas que explicaran la crisis climática desde el punto de vista de nuestras islas.
La exposición toma como referencia el trabajo científico elaborado por el biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez González, denominado “Cambio climático en Canarias. Impactos”, que se ha transformado en 41 paneles informativos en los que se explica el origen y causas del cambio climático, así como las recomendaciones que hace la comunidad científica para mitigarlo.
El consejero recordó que la primera edición comenzó a finales del año 2021 y recorrió 22 municipios, registrando 2.500 visitantes, la segunda se inició en septiembre de 2022 y culminó en mayo de 2023, registrándose 6.093 personas de 36 municipios y en julio de este año terminó la tercera edición que arrancó en noviembre de 2023 en Santa Cruz de La Palma y que terminó en Tenerife la primera semana de julio.
Zapata recalcó que esta última edición de la muestra batió todas las cifras y estimaciones de visitantes con casi 10.500 visitas recibidas en 45 localizaciones diferentes de todo el archipiélago. Es decir, prácticamente 4.500 visitas más que el año anterior.
Respecto al coste de la misma, el responsable autonómico de Transición Ecológica informó a la Cámara que la inversión media por municipio fue de 1.300 euros en la pasada edición, lo que arrojó una inversión total de 61.681 euros y aclaró que “en la práctica se han realizado siete campañas, una por cada isla, en donde los 41 paneles de la exposición se trasladan semanalmente de una ubicación a otra”.
Logística complicada
El consejero explicó a los miembros de la comisión que “la logística que conlleva mover semanalmente esta exposición entre municipios o entre islas es muy complicada ya que conlleva embalajes, traslados en carretera y barco, personas que la custodian, personas que la reciben y desembalan, personas que la montan y desmontan y todo ello con el máximo cuidado para que no se deteriore”.
En este punto aclaró que son las Oficinas Verdes de Canarias las que se encargan de este proceso y de que se cumpla el calendario acordado en cada lugar, a lo que además se suma el trabajo que realizan los dinamizadores ambientales que son los profesionales encargados de atender a los visitantes mientras la exposición está abierta para adaptarla a todo tipo de público.
Por último recordó que, aunque esta cuarta edición empezó en octubre y ya se han sumado más de 40 municipios y organizaciones, aún está abierto el plazo para aquellos ayuntamientos, cabildos, y entidades de cualquier tipo que quieran acoger esta muestra hasta el mes julio; para ello únicamente deben ponerse en contacto con las Oficinas Verdes de Canarias a través del correo electrónico oficinasverdes@oficinasverdes.es o en el teléfono 647 53 18 39.