/

La crisis PSOE-CC pone el foco en Icod de los Vinos y Tacoronte

3 minutos de lectura

La grave crisis abierta en el pacto PSOE-CC en Canarias pone el foco en dos importantes ayuntamientos del Norte de Tenerife donde Coalición Canaria gobierna en minoría: Icod de los Vinos y Tacoronte. El periodista Raúl Sánchez informa en El Día que, en ambos casos, los alcaldes Álvaro Dávila (CC) y Francisco González (CC) podrían sufrir mociones de censura si la oposición, o al menos una parte, se une y decide proponer un cambio en la Alcaldía.

francisco-glez03m

En Icod de los Vinos ya han empezado los contactos. Francisco González (CC) gobierna con 7 ediles frente a los 14 de la oposición. Para cambiar de alcalde hay que sumar once y el PSOE tiene 5; el Partido Popular, 4; Somos Icodenses, otros 4, y Ciudadanos, un edil. La división de los socialistas es pública y notoria. Hay tres concejales proclives a pactar con CC y dos que siempre han apostado, como la ejecutiva local, por no gobernar con los nacionalistas. Los dos ediles socialistas críticos con CC podrían unirse a PP (4), Somos Icodenses (4) y C’s (1) para echar a Francisco González de la Alcaldía. Una posibilidad muy real.

alvaro-davila

En Tacoronte, CC gobierna con 6 concejales frente a los 15 de la oposición. Para conformar una mayoría absoluta alternativa, los cinco ediles del PSOE deben entrar en cualquier acuerdo que sume los 11 ediles necesarios para censurar a Dávila. A los socialistas les valdría con los cuatro del PP y los dos de Nueva Canarias (o los tres de SSP). Los populares son, por ahora, reacios a respaldar otra censura en Tacoronte, lo que obligaría al PSOE de Carlos Medina a formar un pacto a cuatro con SSP (3), Nueva Canarias (2) y, lo más difícil, con el único edil de Por Tacoronte, el exalcalde y exedil del PSOE, Rodolfo León. Un no tan viejo enemigo político de Carlos Medina.

El caso de Buenavista

En Buenavista del Norte, PSOE y CC gobiernan con un pacto que, al menos de forma pública, no presenta grandes fisuras. Eva García (PSOE) necesita el apoyo de la única edil nacionalista (que sustituyó en el cargo a David Baso). Los socialistas tienen cinco concejales, los mismos que Sí se Puede (SSP). El voto nacionalista es clave para mantener al PSOE en el gobierno y también sería clave para que prosperara una improbable censura SSP-CC.

Noticia anterior...

El gobierno de Buenavista traslada al director general de Patrimonio su preocupación por el estado de la Casona de los Ruices

Siguiente noticia...

El cubano Juan Manuel López gana el premio de poesía ‘Emeterio Gutiérrez Albelo’