Este encuentro se enmarca dentro de una serie de contactos entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la FECAM desde el comienzo de la legislatura con el objetivo de establecer una hoja de ruta consensuada para atender las demandas educativas de los municipios. En este sentido, Suárez destacó, antes del inicio de la reunión, que el diálogo entre ambas instituciones está siendo “constructivo y positivo” y recordó que su compromiso consiste es el de “colaborar para facilitar la incorporación de los niños a las escuelas municipales infantiles”.
Así, entre las iniciativas previstas, Suárez adelantó la puesta en marcha de un bono infantil con el que se beneficiará a las familias usuarias de estas escuelas así como una mejora en la financiación para sus gastos de funcionamiento. Además, el consejero también adelantó que se negociará la posibilidad de firmar un acuerdo que permita a clubes y federaciones deportivas hacer uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos fuera del horario lectivo.
Por su parte, Ana Dorta, vicepresidenta segunda de la FECAM y presidenta de la Comisión de Educación, resaltó la importancia de reforzar la colaboración entre la Consejería y los municipios. “El fortalecimiento de la financiación de las escuelas infantiles municipales es una demanda prioritaria para los ayuntamientos, ya que son un recurso esencial para las familias y los niños”, señaló, además de expresar su confianza en que este tipo de reuniones permitan «buscar soluciones conjuntas y avanzar en una gestión más eficaz y equitativa que beneficie a todos los municipios canarios».
La reunión contó, además, con la participación del viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, así como por los directores generales de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego; Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, y de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Carolina León.
El consejero reiteró el compromiso de la Consejería de analizar las propuestas de la FECAM y realizar las modificaciones necesarias en los acuerdos vigentes. «Estamos aquí para escuchar, valorar y actuar con el objetivo común de mejorar la calidad educativa y atender las necesidades de nuestros municipios», concluyó Suárez.