Julio Pérez insiste en que la población debe cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento físico para evitar brotes
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, achaca el paso a la fase 1 de la desescalada de todo el Archipiélago a la capacidad técnica y sanitaria de los profesionales que conforman el sistema de salud y, también, al ejemplar comportamiento de la sociedad canaria en el confinamiento.
“Desde la dirección de este equipo me siento realmente orgulloso del trabajo de todos los empleados del Servicio Canario de la Salud. Este viernes, con el paso a la fase 1 de la desescalada que ha permitido el Ministerio de Sanidad, se ha demostrado que el sistema canario ha funcionado”, asegura Pérez.
El consejero de Sanidad se mostró realmente satisfecho por las palabras tanto del ministro Salvador Illa como del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón hacia la situación en Canarias. “El conjunto del país confía en nosotros y lo que ocurra a partir del lunes dependerá tanto de lo preparado que esté el sistema sanitario canario como que la gente respete las normas como las franjas horarias, las medidas higiénicas o la distancia física, entre otras”.
Tal como manifestó el ministro en rueda de prensa, Canarias cumple con las capacidades sanitarias de reacción a la pandemia como el ratio de camas de agudos y de UCIs y, también, con el sistema de detección precoz. La Consejería de Sanidad ha desarrollado un sistema basado tanto en las llamadas telefónicas como en la geolocalización de los ciudadanos.
Las medidas de contención del virus se regularán en una orden ministerial que se publica hoy sábado en el BOE. Entre las medidas que había solicitado Canarias y que deben ser trasladadas a la norma nacional se establecen acciones que tienen que ver con la movilidad o el uso de terrazas, entre otras.