En las próximas semanas, la Consejería abrirá un proceso participativo para recoger propuestas que permitan seguir avanzando en esta materia y hacer partícipe a la ciudadanía de la actividad legislativa
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado hoy en sesión parlamentaria el compromiso del Gobierno de Canarias para impulsar la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias, y ha anunciado que en la próximas semanas se habilitará un periodo de consulta pública que permita recopilar propuestas de la ciudadanía para seguir avanzando en esta materia.
El consejero ha explicado que uno de los objetivos en esta área es el de “ahondar en la actualización del Eje Transinsular de Canarias, y alcanzar un transporte responsable, saludable y libre, coherente con las necesidades y las demandas de la población y de nuestro territorio”.
En este sentido, Rodríguez ha destacado que “el proceso de participación ciudadana resulta imprescindible para asegurar que la normativa final refleje adecuadamente las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad en relación con la movilidad sostenible, generando un sentido de pertenencia y participación en el proceso legislativo”.
El consejero ha resaltado que “la necesidad de impulsar esta Ley de Movilidad Sostenible se ve motivada por nuestra condición de islas y nuestro territorio limitado que obliga a impulsar nuevas políticas de movilidad que promuevan un cambio de mentalidad en las formas de desplazamiento y nos haga replantearnos las formas en las que nos movemos”.
Una vez finalice el periodo de consulta, la Consejería procederá a la redacción del proyecto de ley para su posterior tramitación.
Impulso a la movilidad sostenible
Recientemente, la Viceconsejería de Infraestructura ha sacado a licitación la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias (EMSICAN) para las próximas tres décadas. Se trata de una iniciativa que perpetúa la línea trazada por el departamento para definir una estrategia de movilidad propia que contemple las singularidades del archipiélago.
“Es fundamental alinear las actuaciones del Gobierno de Canarias con el marco estratégico de la Unión Europea para mejorar la movilidad en las islas y, por tanto, dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, garantizando, también, un sistema de transporte y logística de mercancías eficiente, sostenible y resiliente”, ha indicado Rodríguez.