La Consejería acaba de publicar una nueva convocatoria de la línea de ayudas para que los empresarios que construyan o terminen promociones y las dediquen a vivienda protegida, con la que se espera poner en el mercado de alquiler unas 400 nuevas casas en los próximos años
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una nueva convocatoria de la línea de ayuda dirigida al sector privado con la finalidad de seguir impulsando la colaboración público-privada y de esta forma promover la construcción o finalización de nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler en Canarias. Como novedad en esta convocatoria, se incrementan las subvenciones que recibirán los empresarios que se acojan a esta ayuda por lo que se espera alcanzar las cerca de 400 viviendas protegidas nuevas, doblando así la cantidad de viviendas que se construyeron con la convocatoria anterior, en 2021, que fueron 208.
Esta línea de subvenciones nace a raíz del programa cinco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que tiene como objetivo poner en el mercado nuevas promociones de vivienda para ampliar la oferta de alquiler en las islas y fomentando, al mismo tiempo, la colaboración del sector privado en la ejecución de los objetivos del Plan. Además de ampliar las cantidades a subvencionar que recibirán los promotores privados, otra novedad de la convocatoria de 2023 es que se van a priorizar las subvenciones a aquellas empresas que tengan proyectos o promociones a medio terminar en las zonas con los alquileres más tensionados de las islas, así como en las islas no capitalinas.
Para ello, se subvencionarán las futuras promociones de vivienda en régimen de arrendamiento con duraciones que van de los 10 a los 25 años, pudiendo acogerse tanto lotes de vivienda de nueva construcción como procedentes de la rehabilitación o promociones de viviendas con obra empezada que se quedaron paralizadas, para poder reanudarse hasta su completa finalización. En todos los casos, las viviendas terminadas deberán destinarse al arrendamiento para su uso como residencia habitual y permanente de sus ocupantes, tanto en régimen especial como en general, dependiendo de los ingresos de cada unidad familiar.
Las subvenciones se otorgarán por metro cuadrado construido, por lo que se pagará 392 euros por metro construido en las viviendas cuya protección sea de 10 años, y de 448 euros el metro para las viviendas protegidas durante 25 años. Estas cantidades superan ampliamente las de la convocatoria anterior, cuando se pagaba a 250 y 300 euros el metro construido de estas viviendas protegidas en régimen especial. Con esta actualización de precios, la Consejería asume el sobrecoste que los precios de los materiales de construcción han experimentado en el último año y medio, y anima al sector privado a solicitar estas subvenciones.
Aunque la dotación inicial de esta ayuda es de dos millones de euros, desde el ICAVI se prevé una ampliación de crédito en base a la demanda de ayudas que se vaya recibiendo con la finalidad de cubrir todas las ofertas que se reciban por parte de los empresarios interesados en construir vivienda protegida en las islas. Las principales asociaciones de la construcción de las dos provincias canarias han mostrado al ICAVI su interés por esta nueva convocatoria con un incremento de las ayudas que recibirán los promotores y por ello se espera alcanzar una cifra cercana a las 400 nuevas viviendas.
Con esta línea de subvenciones la Consejería busca, en colaboración con la iniciativa privada, fomentar la promoción de viviendas protegidas en régimen de arrendamiento con la finalidad de ampliar el parque de casas de alquiler y ofrecer una solución habitacional a quienes no pueden afrontar los precios de una vivienda en el mercado libre. Fruto de la primera convocatoria de estas ayudas, la de 2021, se subvencionaron 208 viviendas, de las que ya se entregaron a principios de este año 56 pisos a demandantes del Registro de Vivienda en Puerto del Rosario, en un edificio que estaba a medio terminar cuando se solicitó la subvención. En los próximos meses se entregarán otras 152 en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Santa Úrsula en sendas promociones, una a medio terminar y otra de nueva construcción.