La Consejería de Educación promueve la reflexión sobre las relaciones entre arte y género

2 minutos de lectura

El proyecto, diseñado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, profundiza en las dinámicas de poder del sistema patriarcal y su incidencia en la creación artística

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha diseñado el proyecto «Foro Educativo Arte y Género», que promueve la reflexión en el aula sobre la relación entre ambos conceptos y contribuye a la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y en las producciones artísticas, así como al desarrollo de la capacidad crítica y creativa del alumnado.

La acción educativa se concibe como un espacio para profundizar en las dinámicas estructurales que han caracterizado las relaciones de poder del sistema patriarcal, su incidencia en la historia del arte y sus impactos actuales.

En esta primera edición, el Foro se centra en localizar desigualdades de género en las artes plásticas y visuales a lo largo de los tiempos, que aparecen reformuladas en la cultura visual que el alumnado consume a través de las redes sociales, los medios de comunicación, los videojuegos, la publicidad o el cine. De esta forma, se busca que las manifestaciones artísticas se perciban como fuente de enriquecimiento y medio para asimilar los códigos estéticos y culturales desde una visión crítica.

El proyecto incluye una fase formativa para dotar al profesorado de instrumentos de análisis de las obras de arte con perspectiva de género, a través de la reflexión acerca de las representaciones y símbolos en las artes visuales y su contexto de creación y cómo influyen en la construcción social de los estereotipos de género.

Los centros participantes deberán presentar un único trabajo, vinculado a una o varias producciones artísticas y asociadas a distintas disciplinas, modalidades de bachillerato o ciclos formativos con la finalidad de fomentar el trabajo interdisciplinar. Las producciones artísticas pueden incluir, en el ámbito de las artes plásticas y visuales, pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, cine o cómic; en arte digital, video-arte, ‘net.art’ o arte multimedia; en arte urbano, graffiti o instalación (exteriores); en el denominado arte de acción, ‘performance’ o ‘happening’, además de ejercicios de ‘land art’ (intervención en el medio natural), ‘site-specific’ (diseño de un espacio específico o instalación en interiores).

Para facilitar la elaboración de las producciones, los 20 centros seleccionados recibirán una dotación económica.  Los materiales utilizados deben ser sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en la medida de lo posible, favorecer la economía local. El proyecto se dirige a alumnado de Bachillerato, de las modalidades de Artes (itinerarios de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Artes Escénicas, Música y Danza), Ciencias (itinerarios de Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico), Humanidades y Ciencias Sociales (itinerarios de Humanidades y de Ciencias Sociales). También se incluyen las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño en sus ciclos formativos de grados medio y superior.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 17 de octubre. Toda la información sobre esta iniciativa está disponible en el enlace https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/igualdad-educ-afectivo-sexual-y-genero/convocatorias/foro-educativo-arte-y-genero/.

Noticia anterior...

Canarias es la quinta comunidad autónoma con más inversión del Estado en los Presupuestos Generales

Siguiente noticia...

El Cabildo crea más de 250 plazas nuevas para la atención de la salud mental