El número de alumnos y alumnas de cuatro y cinco años pasa de 25 a 23
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Personal, ha acordado la reducción de las ratios del segundo y del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, los correspondientes a 4 y 5 años respectivamente, que bajan de 25 estudiantes a 23. Con esta medida se busca dar continuidad a la disminución puesta en marcha desde el curso 2021-2022 en los centros de las islas en el marco de las actuaciones destinadas a la mejora de la atención a la diversidad. Asimismo, se determina que desaparecen los grupos mezcla del Primer Ciclo de Primaria.
Así lo anunció la consejera del área, Manuela Armas, en la inauguración de las “Jornadas de Inclu-Sí-ON, acompañamiento y emociones para el bienestar”, que se celebran desde hoy hasta el 11 de marzo en Lanzarote. A lo largo de esta legislatura, el Departamento autonómico ha suprimido los grupos mezcla de Tercer Ciclo de Primaria, y las ratios han descendido tanto en 1º como en 2º de ESO, de 30 a 27. En 1º y 2º de Bachillerato la bajada fue de 35 a 30; en Formación Profesional de Grado Básico, de 15 a 12, y en el Programa de Mejora Académica y del Rendimiento (PMAR), también de 15 a 12.
Entre las medidas de mejora del sistema educativo público del archipiélago, Educación incrementó la dotación de mayores recursos humanos y la adopción de medidas orientadas a la progresión positiva de los indicadores académicos y la eficiencia, lo que se tradujo en un incremento de más de 1.600 docentes en relación al periodo lectivo pasado, lo que supone unos 2.600 docentes más en los dos últimos cursos para mejorar la atención a la diversidad.