La Consejería de Educación crea la ‘Red de Museos Escolares’ para fomentar el conocimiento del patrimonio canario en el entorno escolar

2 minutos de lectura

Esta red, en la que podrán participar hasta veinte centros en los que, durante el curso 2024/2025 impartan Educación Secundaria Obligatoria, nace para generar espacios dedicados a la enseñanza y conservación del patrimonio, en los que los estudiantes puedan conocer la historia y la cultura de su tierra. Además, permitirá crear un entorno colaborativo entre sus participantes, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión de los museos.

Cada uno de los centros seleccionados, en el que podrán participar entre uno y cuatro docentes, tendrán como funciones la planificación, coordinación y difusión de sus actividades, recibiendo por parte del Gobierno de Canarias una dotación económica de mil euros, que se podrán destinar a mejorar y acondicionar los espacios que alojen a los museos y a la organización de eventos para promocionar y acercar su actividad a la comunidad educativa.

Además, el profesorado participante podrá acogerse a formaciones específicas que se realizarán desde la Consejería de Educación para que, a su vez, fomenten el uso de los museos entre sus estudiantes, de tal manera que la red consigue su objetivo de servir como mecanismo de transmisión y un invaluable recurso educativo para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, esta convocatoria se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al promover un compromiso con la educación de calidad y, al mismo tiempo, apoyar la preservación del patrimonio cultural. Del mismo modo, la creación de la Red de Museos Escolares también se ajusta al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el impulso de una educación inclusiva en la que pueda participar todo el alumnado.

Inscripciones abiertas

Los centros interesados en formar parte de esta red podrán formalizar su inscripción, a partir de este martes, dentro del plazo de días hábiles, a través del enlace recogido en la resolución.

Para seleccionar a los veinte centros que se integrarán en la red, se utilizará distintos criterios: si ya cuentan con museo escolar en sus instalaciones, si están en proceso de rehabilitación o acondicionamiento para alojar uno, si su isla no dispone actualmente de museo escolar, si han sido premiados por méritos relacionados con su patrimonio cultural, histórico o social o, finalmente, si sus centros cuentan con museos abiertos a su comunidad educativa y, al mismo tiempo, reciben visitas de otros centros.

Una vez se cierre el plazo de inscripción, se publicará un primer listado provisional de los centros participantes seleccionados. Tras su publicación, se abrirá un período de tres días para atender posibles reclamaciones, publicándose la lista definitiva con los centros seleccionados al día siguiente.

Las actividades de la red comenzarán en noviembre de 2024 y se extenderán hasta junio de 2025, con un seguimiento de los proyectos de febrero a abril de 2025, y cuya justificación debe presentarse antes del 4 de julio de 2025.

NOTICIA ANTERIOR

El proyecto ‘Asterisco’ atiende a más de 2.500 personas del Colectivo LGBTIQA+ en Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

Puerto de la Cruz lanza una campaña de sensibilización por el 25N con el lema “No seas cómplice de las violencias sexuales”