La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantuvo una intensa agenda en Bruselas centrada en reuniones con los eurodiputados que defienden en el Parlamento Europeo las necesidades del Archipiélago.
En esta jornada de trabajo, Vanoostende mantuvo una reunión conjunta con los eurodiputados canarios, Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, con el objetivo de aunar esfuerzos en Europa y hacer un frente común para luchar por los intereses de las Islas, además de mantener otro encuentro con Clara Aguilera, que forma parte de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo y quien mostró la comprensión de las necesidades específicas de las islas como RUP y la voluntad de luchar por nuestro sector agrícola.
Durante ambas reuniones se plantearon asuntos esenciales para el sector en Canarias, como la defensa de la ficha financiera y el reglamento transitorio de la PAC, sin olvidar la situación que viven los productores canarios ante un panorama internacional complejo con el Brexit, las dificultades ante la competencia de países terceros o los problemas de sequía que afectan de forma relevante a las Islas. En este sentido, apuntó que “se está trabajando a todos los niveles para buscar soluciones a diversos problemas complejos que necesitan el apoyo de Europa para proteger al sector en las islas“.
Por otro lado, también se pusieron sobre la mesa las modificaciones relativas al FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). En este ámbito, Vanoostende aseguró que “para poder garantizar la supervivencia de la flota canaria es necesaria la renovación parcial del casco estructural de madera en los buques de pesca, una cuestión esencial para este sector, ya que el 70% de los buques pesqueros de Canarias, tienen una antigüedad próxima a los 50 años”. Esta medida ya fue defendida en abril del año pasado por Gabriel Mato, a quien la consejera canaria agradece el trabajo realizado.
Tanto los eurodiputados como la consejera coincidieron en la necesidad de eliminar cualquier limitación de los fondos FEMP para atender la compensación de costes adicionales para los productos de pesca y de la acuicultura en las RUP.