La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha aprobado la legalización de ocho explotaciones ganaderas, cinco en Tenerife y tres en La Palma, que se suman a las 12 legalizadas el pasado año. Con esta autorización se garantiza la seguridad jurídica de las explotaciones y se cumple con la prioridad de generar estabilidad en el sector de las islas.
Actualmente existen aproximadamente 100 solicitantes con expedientes de decreto definitivo que están a la espera de proceder a su validación final por parte de la Dirección General de Ganadería.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, apunta que “se trata de una de las prioridades del departamento para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero para regularizar esta situación”.
El trámite para la legalización definitiva por parte de la Consejería se inicia con la solicitud del interesado y la realización de los trámites burocráticos intermedios con audiencias de todas las instituciones implicadas. Tras las visitas técnicas multidisciplinares que verifican el cumplimiento de los requisitos de la ley, se procede al establecimiento de los condicionantes que debe adoptar la explotación para ser viable desde el punto de vista ambiental y sanitario. Una vez decretada que la explotación es legal durante un tiempo fijado por ley, se ejecutan los condicionantes previstos en el decreto.
Por último, la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias verifica la correcta validación de los condicionantes que previamente estaban contemplados en el decreto.