La Consejería de Agricultura incorpora la perspectiva de género en las políticas y procedimientos de la administración

2 minutos de lectura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario incorporará la perspectiva de género en todas las políticas y ámbitos de gestión del departamento como línea de actuación prioritaria. Se trata de establecer mecanismos que permitan identificar y valorar la desigualdad, avanzando en nuevos contenidos de socialización que determinen los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres.

Así lo explicó hoy martes la consejera Alicia Vanoostende durante su intervención en el Parlamento, en la que destacó, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, “la necesidad de reconocer, no solo un día al año, el papel esencial de las mujeres en el mundo rural, promoviendo su empoderamiento con políticas que mejoren su calidad de vida y concilien el ámbito laboral y personal y, por supuesto, destacando sus logros en materia de innovación y emprendimiento en el sector primario”. En esta línea, subrayó el compromiso de “dar un paso adelante, un salto cualitativo, aprovechando los conocimientos que tienen las mujeres, implementándolos con formación específica y poniéndolos al servicio del desarrollo y la diversificación económica”.

Vanoostende explicó que para el caso de Canarias, “ya son casi 6.000 las mujeres que se dedican de forma profesional al sector primario frente a 15.000 hombres, por lo que todavía nos queda un largo camino por recorrer que queremos reducir con la incorporación de la perspectiva de género, porque empoderar a este colectivo no solo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica”.

También recordó que “este año, la ONU destaca el importante papel que desempeñan las mujeres en la lucha contra el cambio climático, por lo que se antoja fundamental apostar por políticas que establezcan las bases para un plan de soberanía alimentaria real y efectivo, y para eso, necesitamos ponderar el papel esencial de las mujeres en el ámbito primario”.

Además, y como primer paso dentro del diagnóstico institucional que pretende elaborar la Consejería para valorar la realidad del sector, “se tendrá en especial consideración la perspectiva de género, para integrar y facilitar la incorporación de las mujeres al sector primario, es decir, conocer las demandas y necesidades de las mujeres que viven en el medio rural para llegar a los objetivos que permitan encontrarse en condiciones de igualdad a la hora de elegir dedicarse al sector agrario, pesquero o alimentario”, concluye la consejera.

En el marco del Plan Estratégico de Innovación y Mejora Continua 2019-2021, las acciones previstas en perspectiva de género, que están alineadas con la Estrategia para la Igualdad 2013-2020 del Gobierno de Canarias, buscan el establecimiento de una estructura de equidad en los centros directivos, así como la implantación de una metodología específica en todos los procedimientos de la administración.

Tomando como base principal la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de la Consejería, se pretende mejorar la emisión de los informes de impacto de género en la normativa impulsada por este departamento y la incorporación de la misma en los expedientes de contratación, con la adhesión de la metodología trabajada en procedimientos como las licencias de pesca recreativa y las ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras.

NOTICIA ANTERIOR

Ángel Víctor Torres informa a la Fecai y la Fecam sobre los planes para redirigir a servicios básicos los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

El vicepresidente de Canarias subraya que “la calle va a entender que nos ocupemos de la gente que menos tiene”