En las visitas, tanto a la isla de La Palma como a Tenerife, que ha realizado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en los últimos días junto a los Cabildos insulares, se ha acudido a diversas zonas con innumerables destrozos ocasionados por las intensas rachas de viento.
En cuanto a las infraestructuras agrícolas, muchos invernaderos han quedado seriamente dañados en su estructura y con sus cubiertas completamente rotas. Algunas fincas han perdido sus vallados y muros cortavientos. Los cultivos de aguacate, papas y plátano se han visto afectados por el temporal con importantes pérdidas en su producción.
La consejera, Alicia Vanoostende indicó que “se está trabajando en colaboración con los distintos Cabildos insulares en los informes técnicos sobre los daños en las explotaciones para decidir sobre posibles compensaciones desde el Gobierno de Canarias”.
Entre las posibles medidas se encuentran las subvenciones destinadas a sufragar daños en infraestructuras a través de medidas del Plan de Desarrollo Rural. También se solicitarán las correspondientes bonificaciones en las declaraciones de la Renta a través del Ministerio de Agricultura. Además, se ha contactado con diversas entidades bancarias para establecer líneas de trabajo que beneficien al sector.