A raíz del Estudio municipal de Fragilidad en Mayores, la Concejalía de Salud, el Club de Leones y el Club Dojo de Aikido colaboran en estos talleres preventivos para más de 200 personas
La Concejalía de Salud ha organizado, junto con el Club de Leones y el Club Dojo de Aikido, diez sesiones formativas para las personas mayores que realizan actividad física en el Pabellón de Deportes, con el objetivo de prevenir caídas.
Tras el Estudio municipal de Fragilidad en mayores realizado por el coordinador de la Estrategia de Promoción de la Salud de Puerto de la Cruz, Javier González, quedó patente la necesidad de trabajar con este sector de la población estrategias para prevenir las caídas y para aprender cómo caer y cómo levantarse.
Los talleres, que han tenido lugar en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, han sido impartidos por profesionales pertenecientes al Club de Aikido para más de 200 personas, divididas en distintos grupos de trabajo.
Estudio de Fragilidad en mayores de Puerto de la Cruz
El estudio persigue el objetivo de conocer la realidad de la fragilidad en un grupo de mayores que realiza actividad física en el municipio, valorando su comportamiento en relación a diferentes frecuencias y tipos de actividad.
En él han participado 100 personas adultas de entre 60 y 90 años, que llevan realizando actividad física multicompetente tres veces en semana durante más de un año, y otro grupo de 100 personas del mismo rango de edad que hacen actividad física una vez a la semana.
Como conclusión del estudio, se observó que tanto la frecuencia en la actividad física como el tipo de la misma correlaciona de forma significativa con los índices de fragilidad, y que, por grupos de edad y sexo, es en las décadas de los 70 a los 80 años cuando más se acusa el aumento de la fragiliadd en personas mayores.
Además, se ha evidenciado que la realización de actividad física tres veces por semana ayuda a dormir más horas, a consumir menos medicación de media y hacer un menor uso de los servicios sanitarios, a evitar las caídas y a tener menos limitaciones en la realización de las actividades de la vida diaria.