La Concejalía de Cultura, Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de Tacoronte renueva su imagen corporativa

3 minutos de lectura

La nueva identidad visual rinde homenaje a Óscar Domínguez

La Concejalía de Cultura, Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de Tacoronte renueva su imagen corporativa con una nueva identidad visual con la que rinde homenaje a Óscar Domínguez. La presentación tuvo lugar hoy en la Casa de la Cultura, una semana después de haber presentado un cambio esencial para la Concejalía que gestiona Sandra Izquierdo Fernández: la nueva marca de su equipamiento cultural de bandera, el Auditorio Capitol.

La nueva identidad visual de la Concejalía y de sus tres áreas responde a la necesidad de adaptarse a la sociedad contemporánea, de forma que se vuelve más clara, representativa y relevante, según explicaron integrantes del equipo responsable de esta labor, los creativos de la agencia Moio Adán Navarro y Rita Linares. “La nueva identidad visual de la Concejalía y sus tres áreas forman parte de la estrategia y planificación que desarrollamos como parte de las acciones de gestión necesarias para mejorar la comunicación que impulsan las áreas que dirijo hace un año”, señaló Sandra Izquierdo.

Los diseñadores hicieron hincapié en el planteamiento conceptual de este proyecto de marca, que comenzó con un profundo análisis de las características de la ya existente, así como del municipio y su gente, sus valores, sus fiestas, cultura y tradiciones. En ese proceso de investigación se toparon con una de las figuras más destacadas en la historia del municipio, el artista Óscar Domínguez, que vivió su infancia y adolescencia entre los paisajes primitivos de la costa de Tacoronte, sus barrancos y playas de arena negra, lugares que acabaron convertidos en un símbolo ineludibles ligado a su creación artística y a la cultura.

Al estudiar la vida y la obra de Domínguez, el equipo creativo observó como uno de los elementos más representativos las flechas, símbolo que encarna el avance, actividad y desarrollo, idóneo para mostrar una imagen renovada, en consonancia con la transformación y el progreso que desarrolla la Concejalía a través de sus distintas Áreas.

“En la propuesta se prescinde del cuerpo de la flecha y se simplifica para dejar solamente la cabeza, cuya forma opuesta al vértice se concibe con una forma redondeada para aportar a la marca un carácter más amable y cercano”, afirmó Rita Linares en su exposición.

Entre otros elementos que se abordó en la nueva propuesta creativa destaca el empleo de la tipografía Montserrat, por su polivalencia y e integración en ese diseño amable. Además, se optó por tres colores corporativos para la representación visual de la marca, de manera que se conforma una gama que aporta una gran vitalidad a través de la saturación de los colores.

“Son tonos alegres y luminosos, relacionados con las diversas actividades que se desarrollan en las diferentes áreas. Al fin y el cabo la Concejalía se caracteriza por llevar a cabo actividades joviales, festivas, vivaces, de gran entusiasmo y alegría entre los tacoronteros y tacoronteras. Esta gama de color pretende reflejar esa emoción a través de tonalidades que evocan optimismo, júbilo y alegría”, afirmaron los diseñadores.

Otro elemento importante en el proceso de renovación de la marca ha sido la creación de las tres submarcas a partir de la principal, una para cada área de la Concejalía. La punta de la flecha se convierte aquí en la tierra de Tacoronte, un municipio fértil, con tradición y valores, en el que se propicia el crecimiento de la cultura, el comercio y las fiestas del lugar. La conexión entre la marca principal y las submarcas se identifica visualmente a través del uso de una misma tipografía, gama de color y elementos gráficos.

En el área de Cultura surge una espiral, símbolo de la creatividad, desarrollo y progreso que hace un guiño a la obra de Óscar Domínguez. En el caso del área de Comercio, el símbolo, diseñado con dos cuadrados ligeramente superpuestos con un desplazamiento lateral y en altura, representa el vínculo entre los comerciantes y los clientes o consumidores. La tercera propuesta, la del área de Fiestas, se representa con líneas verticales que pueden funcionar como signos exclamativos para simbolizar la euforia y alegría de los momentos festivos.

La agencia Moio entregó en este acto a la concejala Sandra Izquierdo Fernández el Manual de Identidad corporativa, en el que se reúnen todas las pautas necesarias para el uso correcto de la representación gráfica de la marca en todas las posibles expresiones y aplicaciones comunicativas. Este documento pretende normalizar y homogeneizar de manera clara y efectiva todos los parámetros gráficos que deben tener en consideración, de manera uniforme, todos aquellos que hagan uso de la identidad

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE lleva a Pleno las ayudas al sector audiovisual de Canarias y las medidas para abaratar los precios de los billetes aéreos

SIGUIENTE NOTICIA

‘Mobile Week’ aterriza en Canarias para impulsar la inclusión digital de la ciudadanía