//////

La comarca Noroeste exige políticas urgentes para combatir la problemática del agua ante la ausencia de lluvias

1 minuto de lectura

El Salón de plenos del Ayuntamiento de La Guancha acogió durante la mañana de este martes una reunión de trabajo entre alcaldes y concejales de Agua de los siete municipios que conforman la vertiente noroeste de la Isla, con el fin de abordar diversos temas vinculados a la comarca, con especial atencion a la problemática en torno a la escasez de agua y la ausencia de compromisos por parte del Cabildo de Tenerife.  

Durante la cita, encabezada por el alcalde anfitrión, Antonio Hernández; los dirigentes de Icod, Javier Sierra; Garachico, Heriberto González; y Buenavista del Norte, Eva García; y los ediles de Agua de Los Silos, Adán López; San Juan de la Rambla, Yanira Mesa; y El Tanque, David Gorrín, los representantes públicos acordaron exigir al Cabildo de Tenerife una respuesta contundente y eficaz, mediante la activación de medidas urgentes que permitan aliviar la crisis hídrica actual, especialmente en lo concerniente al consumo de agua potable que se está produciendo para el regadío de explotaciones agrícolas. Esta realidad está generando una bajada preocupante de los niveles de los depósitos, una situación que podría desembocar en breve en un colapso del servicio, con nuevas restricciones para la población. 

En el encuentro se puso sobre la mesa la escasez de agua para uso agrícola pero también la mala calidad de la existente, «la peor de toda la Isla», apuntaron. Se acordó apostar por una mayor inversión para la mejora de la eficiencia de las redes de agua de las siete localidades, así como exigir al Cabildo que potencie las políticas en materia de saneamiento en la zona, regenerando agua e incorporándola al sistema de regadío, especialmente en zonas costeras de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico. 

El próximo paso será la convocatoria de una reunión con representante de la Institución insular y BALTEN para realizar una valoración conjunta sobre los asuntos tratados y, localizar así, las soluciones más acordes a cada realidad, con fichas presupuestarias reales y proyectos que garanticen el agua en esta cara de Tenerife.

NOTICIA ANTERIOR

Clavijo espera que el respaldo mayoritario del Parlamento impulse los cambios legislativos para la derivación de menores no acompañados

SIGUIENTE NOTICIA

Quintero prioriza la reducción de la carga administrativa y la búsqueda de compensaciones para dar respuesta a las necesidades del sector primario