ACIISI publica en su plataforma web la 9ª edición del proyecto ‘Apañada de Ciencias’, que coordinan las consejerías de UCIC y Educación
Treinta y ocho centros educativos de Canarias que imparten educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, participarán en la 9ª ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete’, una iniciativa de innovación que fomenta las actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las vocaciones científico-tecnológicas en la comunidad educativa.
‘Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete’ se enmarca en el programa ‘Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Gobierno de Canarias (ACIISI), que coordinan las consejerías de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, esta última a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.
Toda la información sobre la edición 2023-2024 de la Apañada de Ciencias está publicada en la plataforma web de la ACIISI, que resalta la tendencia ascendente y continuada del proyecto en cuanto a participación, y describe con datos la marcha de ediciones anteriores desde sus inicios, en 2015.
En concreto, la 8ª edición de la Apañada de Ciencias, correspondiente al curso escolar 2022-2023, tuvo una participación de 2.349 alumnas y alumnos expositores, quienes realizaron 502 experimentos y proyectos de ciencia y tecnología, y que recibieron la visita de 8.700 personas asistentes, entre alumnado, docentes y familias, a las 27 Apañadas de Ciencias realizadas. En dicha edición se seleccionaron 30 centros educativos: 20 institutos de enseñanza secundaria (IES) y 10 centros de educación infantil y primaria (CEIP), de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma.
La ACIISI informa además que el calendario del proyecto contempla una etapa inicial de formación online al profesorado de los centros inscritos, y posteriormente, de enero a mayo de 2024, comienzan a celebrarse las Apañadas en cada uno de los centros públicos no universitarios participantes, que este año pertenecen a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife.
El proyecto tiene como objetivo principal la promoción y el fomento de las actividades STEAM entre la comunidad educativa mediante la implementación de una metodología experimental que permita un acercamiento práctico a los principios y fundamentos científicos y tecnológicos.
Y se concreta en la realización de miniferias científicas presenciales en las que el alumnado presenta proyectos y experimentos de ciencia y tecnología.
Más información sobre el Proyecto Apañada de Ciencias