La Casa Matula de Buenavista abre de nuevo sus salas para la inauguración del proyecto documental del artista canario Mogares Doyân

4 minutos de lectura

Este viernes 14 de enero a las 6 de la tarde el Espacio Cultural – Casa Matula de Buenavista del Norte acogerá la inauguración y proyección del documental ‘Vidas calladas’

Vidas calladas, es el nuevo proyecto artístico socioculturalque nos presenta Mogares Doyân, donde a través de la fotografía y de su primera obra documental cinematográfica, se centra en visibilizar a las personas disidentes del ámbito rural de Canarias, es decir, el colectivo LGTBIQ+, la Mujer, las personas migrantes, las personas con diversidad funcional, entre otros.

A través de 16 testimonios personales, se pretende dar visibilidad y conocer dichas disidencias mostrando cómo es formar parte de la sociedad canaria en un ámbito local y rústico, escuchando las necesidades que surgen desde estos entornos. En definitiva, conocer las diferentes realidades, hasta ahora invisibilizadas, que viven en las zonas rurales del archipiélago.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, La Orotava, Buenavista del Norte y El Tanque, junto con la colaboración de la Asociación LGTBI Diversas, Gabinete Psicológico Dánae y la Asesoría CEDATOS S.L, además del apoyo del Centro Cultural La Granja con el Instituto de Desarrollo Cultural de Canarias. Es importante recordar que, gracias a este tipo de entidades, se fomenta la visibilidad y apertura a un futuro artístico y laboral de los artistas que esperan tener una oportunidad en el mundo del arte. Una ayuda necesaria para promocionar a la juventud de nuestra comunidad, apostando cada día por la creación de cultura y el impulso de nuevos artistas a este mundo audiovisual que nos rodea.

La concejala delegada del área de Juventud, Ángeles González, muestra su agradecimiento a “las instituciones y entidades colaboradoras para llevar a cabo este magnífico trabajo gráfico con una clara vocación social que busca como objetivo prioritario dar visibilidad, además de mostrar las realidades de personas, y cómo viven sus experiencias en entornos rurales”. 

Se podrá disfrutar, tanto del estreno del documental, como de la exposición fotográfica en la Casa Matula en la plaza de Los Remedios, desde el 14 al 30 de enero en horario de lunes a viernes de 16.00h a 20.00h, sábados y domingos de 16.00h a 19.00h.

El artista

Mogares Doyân, es un artista canario natural de Tenerife (1996) graduado en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia, formación que ha complementado tanto en la Universidad de La Laguna como en la Accademia di Belle Arti di Palermo en Italia con beca Erasmus.

El artista cuenta en su carrera con una trayectoria de exposiciones tanto Nacionales como Internacionales, como por ejemplo su última exposición Prefacio (2020) realizada en el Museo Museari Museu del´Imaginari, perteneciente actualmente a la colección del museo, o Pecado y Amén realizada en la Sede del colectivo LGTBI LAMBDA (Valencia) en 2019, comisariada por las artistas y catedráticas Natividad Navalón y Teresa Cháfer, inaugurando con ello el Festival Internacional de Cine Mostra La Ploma y el Pride de Valencia 2019.

Noticia anterior...

El Gobierno canario informa favorablemente sobre los cambios introducidos en el REF por un proyecto de ley estatal

Siguiente noticia...

Se abre desde el Cabildo una consulta a la ciudadanía tinerfeña para desarrollar el Plan Insular de Movilidad