La asociación cultural Pinolere impulsa un proyecto europeo para beneficiar la digitalización de los artesanos

2 minutos de lectura

‘Edicra’ es un Erasmus+ que favorecerá el acceso del colectivo artesanal a los intercambios culturales para abrir sus puertas al mundo a la par de revitalizar el sector

“Presentamos un proyecto de gran envergadura, ‘Edicra’, una iniciativa esencial para ayudar al sector artesanal, abriéndole puertas al mundo, evitando que cierren negocios y se pierdan oficios tradicionales”, valoró el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, durante la presentación de este proyecto europeo que llevará a cabo la Asociación Cultural Pinolere, por lo que también estuvo presente el presidente y gerente del colectivo, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente.

Se trata de una oportunidad para todos los artesanos y también para muchos jóvenes con creatividad que quieran dar un paso y aprovechar esta iniciativa de Erasmus+. El primer representante institucional también valora el trabajo cultural, educativo, pedagógico y divulgativo que realiza la asociación de Pinolere, “que es mucho más que una feria, es un proyecto cultural los 365 días del año y además tiene un sello internacional, con un proyecto europeo que ahora permitirá revitalizar el sector”.  

El proyecto ‘Edicra’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y es gestionado en España por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE). Además, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava. En esta convocatoria se ha concedido financiación a 17 proyectos en España, y solo este en Canarias.

El gerente de Pinolere, Jesús García, apunta que la última feria arrojó datos preocupantes como la falta de continuidad generacional en muchos oficios tradicionales, por lo que tienden a perderse “como ya ha pasado con muchos”, además de aflorar que gran número de artesanos carecen de formación digital y muchos han tenido que cerrar sus talleres afectados por las crisis o situación económica.

Por ello, esta iniciativa permitirá facilitar el acceso a los artesanos a herramientas digitales (comercio electrónico, marketing online, redes sociales) para mejorar su situación comercial y profesional. La digitalización para amplificar la difusión de su trabajo es fundamental para el sector, dado que gracias a las nuevas tecnologías podrán vender sus obras y dar a conocer su trabajo adaptándose a la globalización.

La adaptación y modernización no afecta para nada a la tradición, todo lo contrario, permitirá salvarlos y que lleguen a cualquier punto del planeta. Así, ‘Edicra’ está dirigido a personas de 25 a 55 años, residentes en zonas rurales, dedicadas a la artesanía de forma profesional o amateur con bajo nivel de competencias digitales y dificultades para acceder al mercado y subsistir con dicha profesión, también jóvenes entre 18 y 30 años años, desempleados o con trabajos precarios, residentes en zonas rurales, con vocación y nociones de conocimiento en digitalización en busca de proyectos que les permitan desarrollarse profesionalmente y acceder a puestos de trabajo cualificados.

En la presentación también se contó con la participación de José Joaquín Bethencourt en representación de la empresa redactora del proyecto y asesora técnica Lab Rural Canarias. Entre otras acciones a ejecutar, destacó que se realizarán encuentros, actividades e intercambios con Italia e Irlanda, países participantes.

Una de las actividades más novedosas será un ‘hackathon’ de artesanía digital, posiblemente el primero que se realice en Canarias. Se llevará a cabo el diseño de itinerarios formativos para nuevos artesanos en entornos multiculturales a través de herramientas digitales, desarrollo de una guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el sector artesanal, realización de un repositorio de actividades en entornos rurales que promueva la valorización del medio rural y celebración de eventos divulgativos y multiplicadores sobre cómo afrontar la transformación digital en el medio rural utilizando la artesanía como ejemplo de buenas prácticas.

Las entidades europeas que han querido sumarse al proyecto son Eurospeak (pyme con sede en Dublín, Irlanda) e Inclusion Go (asociación con sede en Pignola, Italia). Este Erasmus+ culminará en mayo del próximo año y el presupuesto aprobado es de 60.000 euros.

Noticia anterior...

Los Realejos desarrolla un proyecto de musealización del patrimonio artístico interior de los templos parroquiales

Siguiente noticia...

Culmina el acondicionamiento del espacio deportivo Turquesa-San Felipe de Puerto de la Cruz