La alcaldesa de San Juan de la Rambla hace balance de su mandato días antes de que sea efectiva la inhabilitación por sentencia judicial

9 minutos de lectura

Acompañada de la totalidad del equipo de gobierno, Fidela Velázquez explicó los proyectos que se han realizado y los que están en ejecución inminente

“El objetivo durante estos días que han transcurrido desde mi última comparecencia ante los medios en la que se dio cuenta de la sentencia judicial -no firme- de mi inhabilitación como cargo público, ha sido la de hacer una transición lo más ordenada, disciplinada y normalizada posible, organizando todo para que pueda mantenerse un gobierno de continuidad que evite producir cualquier tipo de trastorno en el bienestar vecinal. Me voy con la sensación del deber cumplido y con la conciencia tranquila para poder seguir mirando de frente a mis convecinos y convecinas”. Así comenzó esta mañana la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, la rueda de prensa donde expuso los proyectos más destacados de su gestión como regidora del municipio.

En este punto, y antes de realizar su exposición, Velázquez cedió la palabra a Javier González Ruiz, asesor jurídico de la Alcaldía, para que diera cuenta de la situación jurídico-administrativa en la que se encuentra el Consistorio, detallando éste que se han ido cumpliendo los puntos solicitados por la alcaldesa en una providencia a la Secretaría General del Ayuntamiento una vez notificada la sentencia, especificando que ante la solicitud de aclaración de la sentencia, desde el Juzgado 3 de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife se ha recibido un “auto de no aclaración, en el que no se aclara nada” y sobre la consulta realizada a la Junta Electoral Central, se especifica que “es competencia del pleno de la Corporación la declaración de incompatibilidad”.

Jesús Ezequiel Domínguez, alcalde accidental

Por tanto, añadió González Ruiz, “ese pleno se ha convocado para el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 9.00 de la mañana, en el que se tomará conocimiento de la citada sentencia”, pasando entonces a ser alcalde accidental de la villa Jesús Ezequiel Domínguez, quien de hecho ya ejerce como tal aunque todavía no con todas las competencias propias del cargo hasta que se celebre esa sesión plenaria.

El abogado terminó su intervención afirmando que se sigue trabajando en la defensa de los derechos fundamentales de la actual alcaldesa que, a su juicio, han sido vulnerados: “objetamos jurídicamente ese punto del pleno a celebrarse el día 9 que trae causa en un artículo que vulnera esos derechos fundamentales: la presunción de inocencia y el derecho a sufragio pasivo”.

Desarrollo económico, turismo sostenible y bienestar vecinal

Acompañada de la totalidad del equipo de gobierno, una vez realizada esta aclaración jurídico-administrativa la alcaldesa retomó la palabra para explicar los proyectos que se han realizado bajo su mandato y los que están en ejecución inminente. “Durante estos años de mandato se han realizado casi un centenar de acciones en beneficio del desarrollo municipal, dando lugar a los años más prósperos de la última década en la villa. Divididos en dos grandes bloques, el grueso de los trabajos se ha denominado “Desarrollo económico y turismo sostenible” y el bloque bautizado como “Bienestar vecinal”.

En el primero destacan los proyectos destinados a consolidar los senderos como oferta turística preferente, aprovechando que la red municipal permite una gran variedad de entornos tanto rurales como marítimos o de monte. Todo ello fue recogido en una propuesta y posterior consolidación de proyecto con la Red Terrae con el que ya se está trabajando para fomentar el turismo medioambiental. Entre las acciones destacadas por Velázquez se encuentra la mejora sustancial del pavimento del Camino del Pino, haciéndolo transitable, la recuperación de los senderos Las Rosas – El Tablero, Orilla de La Vera o Fuente del Bardo – Fuente del Rey, en los que además se aprovechó para recuperar dos puntos históricos de interés. Destaca “el estudio ya comenzado por el Cabildo de refuerzo de la seguridad en el sendero Rambla de Los Caballos, que une La Rambla y Las Aguas”.

La mejora de la movilidad ha sido una preocupación constante, erradicando problemas históricos en las vías y rehabilitando, en muchas de ellas, asfaltado y acerado. Caso destacado es la Avenida de La Libertad, la TF-342 o el compromiso de realización de un nuevo acceso  al barrio de Las Aguas creando una nueva vía tras la Casa de Los Pérez.

Mejorar instalaciones para el desarrollo medioambiental y para fomentar el turismo activo local ha dado como resultado el rescate del antiguo edificio del Mirador del Mazapé para convertirlo en un albergue puntero para senderistas, el rescate de la ruina de la Casa Grande de Las Rosas con aspiraciones a convertirse en un centro de interpretación agrícola, la reciente adquisición de la casona Delgado Oramas para convertirla en hotel rural o el proyecto de realización de un parque deportivo en La Vera.

La costa, como preocupación constante del gobierno local, ha dado como resultado el proyecto y encargo de separata del proyecto para la mejora integral de Las Aguas o el proyecto y presupuesto de la obra para garantizar la seguridad de acceso a las playas de Los Roques y La Manguita.

En cuanto al bloque de bienestar vecinal, la regidora destacó la decena de puntos en los que se ha mejorado el pavimento y las diferentes redes de suministro tanto eléctrico como de agua y las instalaciones para el desarrollo cultural y deportivo, subrayando la conclusión de Espacio Cultural Rambla, la Casa de Los Pérez, el Pabellón Municipal de Deportes o la mejora de los campos de fútbol El Volcán y Los Quevedos.

En cuanto a incentivar el desarrollo social, Velázquez hizo hincapié en la importancia de poner en marcha en plena cuarentena la red colaborativa “La Colmena”, que como ejemplo de participación ciudadana, sirvió, y sirve, de ayuda para decenas de colectivos.

La rueda de prensa concluyó con un repaso de los trabajos de mejora realizados en los colegios públicos y la mejora en la modernización de la administración local, en la que Fidela Velázquez destacó “la aprobación del primer convenio colectivo de trabajadores, la reestructuración de personal para una mayor eficiencia, el conseguir que el Consistorio esté en deuda cero y una mejora exponencial en transparencia, consiguiendo una de las puntuaciones más altas de la comarca por encima de 9 sobre 10”.

Escuchar rueda de prensa

Noticia anterior...

Buenavista del Norte complementa el transporte a los escolares del municipio

Siguiente noticia...

El Gobierno de Canarias aprueba medidas extraordinarias para la contención de la COVID-19 en la isla de Tenerife