La agricultura de Buenavista del Norte rinde homenaje a Rosario Miranda

3 minutos aproximados de lectura

En un homenaje promovido por ‘Libertrans’ a esta mujer agricultora convertida en referente para el colectivo LGBTIQ+, la oficina agraria del Cabido en la villa lleva su nombre desde este lunes

La Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Buenavista del Norte, del Cabildo de Tenerife, lleva desde hoy lunes el nombre de Rosario Miranda, una mujer trans agricultora del municipio convertida en todo un referente para el colectivo LGTBIQ+, motivo por el que la Asociación Libertrans, promovió un homenaje en el que, además, se plantó un mocán en su memoria.

En el acto, el consejero insular de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aseguró que “Rosario Miranda representa la memoria histórica del colectivo LGBTIQ+ en Tenerife”, ya que “fue, es y será un referente para toda la isla”, y destacó el simbolismo de haber plantado un árbol, aludiendo a su profesión: la agricultura”.

Por su parte, el portavoz de Libertrans, Héctor León, puso en valor el hecho de que Miranda “no renunció nunca ser fiel a sí misma, pese a que la dictadura franquista también actuó sobre ella, encarcelándola e intentando reprimirla”, a lo que añadió que “ése debe ser el valor de su reconocimiento”.

En el mismo sentido se manifestó Fran Baute, de la Asociación Diversas, que destacó “el valor de Rosario y de su figura, teniendo en cuenta que nunca renunció a ser quien ella fue”.

La diputada de la Asamblea de Madrid, del PSOE, la tinerfeña Carla Antonelli, recalcó que “historias como las de Rosario son las que nos tienen que dar fuerza para seguir hacia adelante”.

El acto también contó con la presencia del círculo más cercano de la agricultora, cuya sobrina, Ingrid Regalado, expresó que “nos sentimos profundamente orgullosos de ser su familia. Una familia que vivió con total normalidad su situación”.

Por su parte, el alcalde de Buenavista, Antonio G. Fortes, aseguró que el acto, “aunque sencillo y simbólico, para nosotros tiene una gran trascendencia”.

A través de la productora ‘Tinglado Film, el cineasta garachiquense David Baute rodó en 2002 un documental sobre la figura de Rosario Miranda.

noticia anterior...

Educación canaria contratará en torno a 2.500 docentes más para el próximo curso escolar

siguiente noticia...

Clases dirigidas y actividades al aire libre en la programación deportiva de San Juan de la Rambla para este trimestre