La acreditación profesional en Canarias creció casi un treinta por ciento en 2024

2 minutos de lectura

Un total de 3.493 personas acreditaron sus competencias profesionales en Canarias en 2024, un veintinueve por ciento y 786 personas más que en 2023, cuando lo hicieron 2.702.

Gestionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, el procedimiento de acreditación de competencias permite a los interesados, en su mayoría trabajadores, certificar oficialmente habilidades y conocimientos adquiridos mediante experiencia laboral o formación no formal.

En el año que acaba de terminar, el departamento que dirige Poli Suárez acreditó un total de 10.683 unidades de competencia, un 48,6 por ciento más que en 2023, cuando se acreditaron 7.190.

Además, un 68,6 por ciento de los participantes logró acreditar todos los estándares de competencia requeridos, frente al 59,8 por ciento que lo hizo en 2023, lo que representa una mejora de casi nueve puntos porcentuales.

Por último, y en respuesta a las demandas planteadas en los últimos años por los propios profesionales, también ha aumentado el número de cualificaciones disponibles, pasando de 72 (2023) a 81 (2024), con la incorporación de sectores clave (administración y gestión, comercio y marketing, servicios socioculturales o transporte) y las solicitudes de 639 personas.

Estos incrementos son fruto de las mejoras implementadas por la Dirección General de Cualificaciones Profesionales, que coordina Alfredo Espinosa, con el objetivo de optimizar el proceso de acreditación y fomentar la participación.

No obstante, el proceso de acreditación continua abierto y se prevé que otros 1.800 participantes finalicen el procedimiento antes del próximo mes febrero, lo que permitiría superar las 5.200 personas acreditadas, esto es, casi el doble que en 2023.

Estos datos reafirman la apuesta de la Consejería por mejorar la empleabilidad y la formación continua de la población como ejes fundamentales para impulsar el desarrollo profesional y personal en el archipiélago.

Clave para la empleabilidad

La acreditación de competencias profesionales es un mecanismo promovido por la Unión Europea (en los últimos años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos europeos Next Generation EU), para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de su territorio, garantizando el reconocimiento de cualificaciones adquiridas a través de la experiencia laboral o de formación no reglada.

Este procedimiento permite a los participantes completar su currículo, obteniendo un título de formación profesional o un certificado profesional que mejore sus condiciones de empleabilidad, al tiempo que se adaptan a las demandas y requerimientos del mercado.

Además, este sistema de acreditación fomenta la movilidad laboral, favorece promociones dentro de las empresas y mejora la categoría profesional dentro los convenios colectivos, lo que a menudo se traduce en mejores condiciones salariales. Del mismo modo, impulsa procesos de reciclaje y mejora de habilidades y conocimientos dentro del ámbito profesional, esenciales para mantener la competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

Según datos del Observatorio Canario de Empleo, en el archipiélago existen más de 548.000 usuarios potenciales para este procedimiento (población activa de entre 25 y 64 años, desde quienes carecen de formación a quienes han finalizado el Bachillerato).

NOTICIA ANTERIOR

CC de La Victoria denuncia el “deficiente alumbrado navideño en el municipio y el empobrecimiento del comercio local”  

SIGUIENTE NOTICIA

Acción Exterior del Cabildo amplía hasta 600.000 euros el crédito destinado a ‘Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo’