Juventud del Gobierno de Canarias y ‘AJE’ apuestan por el futuro laboral y emprendedor de la juventud

3 minutos de lectura

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Canarias hacen balance sobre la implantación de dos proyectos clave para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en las Islas. Rumbo al Éxito y Punto Amigo AJE son iniciativas que, a través de formaciones, talleres y asesoramiento, están transformando el futuro de la juventud canaria.

Rumbo al Éxito, capacitación juvenil para el mercado laboral

El proyecto Rumbo al Éxito se dirige a jóvenes entre 12 y 30 años que se encuentran en búsqueda de empleo o que están próximos a incorporarse al mundo laboral. Su principal objetivo es proporcionar herramientas y competencias que faciliten su transición al mercado de trabajo, con un enfoque especial en los colectivos minoritarios y promoviendo la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Hasta la fecha, se han realizado 9 talleres formativos en diversos centros educativos de Tenerife, con la participación de más de 250 alumnos. Estos talleres incluyen formación práctica en áreas como la creación de currículums, derechos y responsabilidades laborales, comprensión de la nómina y el IRPF, además de habilidades interpersonales clave como la resiliencia y el manejo de la salud mental.

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, explica que “Rumbo al éxito nos está permitiendo ofrecer herramientas a nuestra juventud para que vaya enfocando su formación a las necesidades reales del mercado laboral canario con confianza y seguridad. Tanto Rumbo al Éxito como Punto Amigo AJE, son claros ejemplos de cómo la colaboración entre el sector público y el privado, en este caso con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, genera impactos positivos y reales en nuestra sociedad. A través de estas iniciativas, no solo buscamos mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento entre nuestra juventud, sino también contribuir a una Canarias más inclusiva, con igualdad de oportunidades, y con un tejido empresarial más fuerte y sostenible”.

Punto Amigo AJE, fomentando el emprendimiento en las Islas.

Por su parte, el proyecto Punto Amigo AJE, que ha concluido su cuarta fase en octubre, se centra en apoyar a personas jóvenes con ideas innovadoras y a aquellas que desean mejorar sus negocios. Su objetivo principal es aumentar la supervivencia empresarial, impulsar el crecimiento económico y mejorar las cifras de emprendimiento en Canarias.

En esta edición, 50 usuarios recibieron asesoramiento personalizado, de los cuales 25 emprendieron iniciativas concretas. Gracias a este proyecto, se ha fortalecido el tejido empresarial canario y se ha ofrecido apoyo integral a personas desempleadas y autónomas, con especial énfasis en las islas no capitalinas, como se refleja en la realización de una acción formativa en La Palma.

El presidente de AJE Canarias, Agoney Melián, ha destacado que “tanto Punto Amigo como Rumbo al Éxito son un compromiso de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias con su juventud, y con la necesidad que tenemos, en este momento tan complicado, donde laboralmente es más necesario que nunca que pueda desarrollarse la gente joven. Las herramientas que queremos poner a su disposición son proyectos de este tipo, que les capaciten y que les ayuden a tener un proyecto de vida, tanto sea por cuenta ajena, o sea creando sus propios negocios y llevando a cabo sus mejores ideas”

Aníbal Pérez, presidente de AJE Tenerife, manifestó que “presentamos los resultados de nuestros proyectos Rumbo al éxito y Punto Amigo. Esta vez acompañados de Daniel Morales, director general de Juventud del Gobierno de Canarias. Agradecemos públicamente el apoyo del Gobierno de Canarias en estos importantes proyectos, donde tratamos de atacar el emprendimiento atendiendo especialmente a las principales dificultades con las que se encuentra la juventud, aportando no solo información, sino formación y acompañamiento para conseguir que emprender no sea una respuesta a un mercado laboral precario, sino una apuesta decidida para hacer realidad los proyectos profesionales de nuestros jóvenes, los cuales representan el futuro del mercado laboral de nuestras islas y canalizan el talento de Canarias”

Ambos proyectos cuentan con el respaldo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, y representan un paso significativo en la mejora de las oportunidades laborales y emprendedoras para la juventud en el archipiélago.

NOTICIA ANTERIOR

Se impulsan comunidades energéticas en 15 municipios tinerfeños para reducir la factura de la luz

SIGUIENTE NOTICIA

Entrega de los ‘Premios de Arquitectura Accesible’ en Tenerife: Promoviendo la Igualdad de Oportunidades