La estrategia para la gestión de la diversidad cultural en la isla cierra el año 2021 con un registro de más de 2.500 personas participantes en alguna de sus 154 actividades realizadas, en las que también se han implicado más de un centenar de entidades
En un contexto marcado por las medidas de prevención de la COVID-19 y el incremento de llegada de personas por vía marítima a Canarias, la estrategia para promover la convivencia intercultural en Tenerife Juntas En la misma dirección obtiene, en su último cierre anual, los mejores datos de participación desde que en 2009 fuera puesta en marcha por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
Con un total de 2.508 personas participantes, 104 entidades y 154 actividades realizadas para poner en valor la diversidad cultural en la isla y generar convivencia intercultural, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, Juntas En la misma dirección ha aumentado en 978 personas sus cifras de participación. Entre las organizaciones implicadas se encuentran administraciones públicas, entidades sociales, asociaciones, empresas privadas, universidades, oenegés, fundaciones, así como comunidades religiosas y espirituales.
Todo ello a través de las más de 150 acciones realizadas, que se despliegan en 3 acciones generales, 25 actividades formativas, 40 actividades grupales y 86 encuentros de sus ocho grupos de participación, lo que pone en evidencia la labor diaria que se realiza en Juntas En la misma dirección para llevar la convivencia intercultural de la teoría a la práctica. Una de sus participantes es Beatriz Quintero, en concreto del grupo Estrategia Tenerife Antirrumores. Para ella, “saber que lo que hacemos, de algún modo, contribuye a mejorar las relaciones que se dan en nuestra sociedad, poniendo en valor la diversidad y el respeto mutuo, es muy motivante. Y, por supuesto, el apoyo que supone contar con espacios donde compartir experiencias y seguir creciendo”.
Una de las acciones más destacadas de Juntas En la misma dirección en 2021 ha sido, sin duda, su apuesta por desplegar el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ entre los municipios tinerfeños, lo que ha contribuido significativamente a la mejora de los datos de participación. En palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “el marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’ tiene que llegar a todos y cada uno de los municipios, porque es fundamental el compromiso de la Administración con el trabajo comunitario hacia una sociedad cohesionada, para que no existan prejuicios que no nos benefician en absoluto. Es un acierto que contemos con una estrategia consolidada, como es Juntas En la misma dirección, para ahondar en la convivencia en la diversidad cultural, que es algo que nos enriquece a todos y a todas”.
Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien destaca que “es de máxima relevancia la labor que desarrolla Juntas En la misma dirección en una isla como la nuestra, que acoge a personas de múltiples procedencias. La convivencia es un objetivo y un reto social fundamental, de ahí que esta estrategia altamente participativa sea tan necesaria, permitiendo que la Universidad de La Laguna contribuya también al cambio social, reto que recoge también la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.