El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad inaugura el ciclo de conferencias ‘Más allá de la violencia física. Respuestas frente a las violencias ocultas’, al que se han inscrito más de 700 personas
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, resaltó en la inauguración del ciclo de conferencias Más allá de la violencia física. Respuesta frente a las violencias ocultas, el papel fundamental de la Justicia en la erradicación de la violencia de género ya que es la responsable de proveer de un sistema de protección efectivo a las víctimas y una respuesta a las agresiones que sirvan a los fines de prevención general.
Estas jornadas, que se han celebrado hasta este viernes, han sido organizadas por la Viceconsejería de Justicia, dependiente de la Consejería que dirige Julio Pérez, en cumplimiento de los compromisos establecidos en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y a ellas se han inscrito más de 700 personas en las modalidades presenciales y en línea.
El consejero apuntó que la violencia machista cuenta con el sostén de un sistema de convivencia construido sobre la desigualdad y el distinto reparto de roles entre hombres y mujeres y con la tradicional celebración de las exhibiciones de poder y dominio que se le atribuye a los hombres, frente al rol pasivo y cuidador de las mujeres.
Así, expuso la idea de que las formas más evolucionadas del machismo no requieren de la violencia física, y eso las conviertes en un arma de destrucción mucho más letal dado que la víctima queda atrapada en un clima de terror, desprecio y chantaje donde es incapaz de reconocerse como tal y, por tanto, de pedir ayuda.
Pérez, que estuvo acompañado por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, insistió en que la Justicia, aparte de ser una Administración eficaz que resuelve procedimientos, debe ser también un servicio público en el que las víctimas deben sentirse “escuchadas y protegidas”.
Muestra de ello es la puesta en marcha de forma pionera en las Islas del proyecto piloto de juzgado especializado en infancia, o la ampliación a todas las islas de la red de Puntos de Encuentro Familiar. Así mismo, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, también ha hecho hincapié en profundizar en la formación e implicación de todos los agentes a través de jornadas como las inauguradas ayer, cursos específicos realizados en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública y los Colegios de la Abogacía o poner en marcha servicios específicos como la Oficina Virtual de Atención a las Víctimas, que fue explicada durante la jornada de este jueves por la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo.