El área de Cultura del Ayuntamiento convocó una sesión de trabajo con las entidades públicas participantes para seguir impulsando una iniciativa que ya da resultados en el municipio con una veintena de proyectos en 2022
Con la presentación, en este año 2022, de las Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz (ECC), tomó forma ‘Josity: Laboratorio de Innovación de Cultura y Visitante de Puerto de la Cruz’, iniciativa que fue protagonista en el encuentro mantenido esta semana con la asistencia del director general de Cultura del Gobierno de Canarias Rubén Pérez, el consejero delegado de Turismo de Tenerife David Pérez, así como el alcalde y concejal de Cultura de la ciudad Marco González, reunidos en torno al Bean to Bar que lidera Alfredo Marrero y que también contó con la presencia de técnicos de dichas entidades así como de la concejala de Turismo Carolina Rodríguez y del concejal de Promoción Turística Roberto Medina.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (ICDC), así como con la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna y la Federación Canaria de Municipios (Cátedra ULL-FECAM), “tiene como objetivo central articular propuestas estratégicas y programáticas para el desarrollo de aspectos relevantes en materia cultural para el visitante”, subrayó el alcalde González, que también hizo especial énfasis en que dentro de esta línea de trabajo “se ha considerado de vital importancia desarrollar procesos de análisis, diseño y producción de acciones, proyectos y programas relativos a la materia cultural, que pongan en valor la relación del territorio con sus visitantes, cuestión que aquí en el Puerto es parte primordial de la especial idiosincrasia de esta ciudad y su historia, siempre por ello a la vanguardia de la cultura en Canarias”.
Desde Turismo de Tenerife, David Pérez, su consejero delegado, quiso poner en valor la identidad de la ciudad forjada durante siglos para servir de plataforma ideal, “en la que Josity sirva de punta de lanza para conocer mejor no solo al viajero que nos visita sino también y especialmente cuáles son sus necesidades, sus demandas, y compartir herramientas para conocernos mejor, porque sabemos ya que cada vez se trata de un visitante más exigente y amante de imbuirse de la cultura local”.
Rubén Pérez, director general de Cultura, quiso mostrar su apoyo e interés en que Josity sea esa piedra de toque que invite a la sociedad canaria en su conjunto y a la portuense en particular “para implicarse y participar de lleno en el desarrollo social y cultural y que haga de esta apuesta un claro exponente del aprovechamiento de la inteligencia colectiva en el desarrollo, progreso y transformación de la ciudadanía, que además en esta ciudad se mezcla de una manera natural con los turistas que casi forman parte de la propia fisonomía de la identidad portuense”.
En el encuentro en la premiada dulcería Relieve, se puso de manifiesto el interés de todas las partes de seguir consolidando Josity en 2023, subrayando que se trata de un proyecto transversal, un ejercicio de democratización de la cultura, que contribuye al objetivo de la transformación social a través de la cultura, con repercusiones en los diferentes sectores sociales. “Es muy importante que todos tenemos como muy claro que Josity debe producir una generación de sentimientos de identidad entre la ciudadanía, orgullosa de que su población sea puesta en el mapa por llevar a cabo una actividad de esta índole”, citó el alcalde.
Para el diseño del proyecto Josity, se han tomado como antecedentes los planteamientos incorporados en diversos estratégicos, como el Plan de Acción Cultural de Puerto de la Cruz (2003), la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 (2013), el documento Plan Operativo de Acciones de Turismo Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz (2016), la Estrategia de Cultura y Objetivos de Desarrollo Sostenible de Puerto de la Cruz (2020), así como las Bases para el Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz (2022), y las propuestas de desarrollo realizadas por el Área de Innovación de Turismo de Tenerife, a través de su departamento de Pensamiento.
Esta iniciativa se desarrolla a partir del conocimiento de la realidad cultural del territorio, una vez se ha llevado a cabo el diagnóstico y análisis del sector cultural en el Puerto de la Cruz (2020), así como los diferentes procesos participativos trabajados en el Plan de Innovación Social e Inteligencia Colectiva de Puerto de la Cruz (2020). De igual manera, se han incorporado aquellos conocimientos adquiridos de otros procesos desarrollados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Área de Innovación de Turismo de Tenerife y otras administraciones o entes, a través de mesas de trabajo o análisis de situaciones.