Somos Icodenses (SI) anuncia que pedirán al pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que se celebra mañana martes, que se destinen a ayudas para afrontar las consecuencias del Covid-19 las partidas económicas destinadas a fiestas, concretamente la de las ‘Fiestas de San Marcos’ y parte de la partida de ‘Otros Festejos’.
Explica su portavoz y exalcalde de la ciudad, José Ramón León, “las restricciones impuestas en la libre circulación de las personas para evitar la propagación del coronavirus se han traducido inexorablemente en una perturbación evidente para la economía del municipio, que por ende está afectando de manera muy significativa a muchos colectivos. La prioridad de la actividad del Ayuntamiento en estos momentos debe ser la protección y soporte de conjunto de todos los sectores de la ciudadanía afectados, pero especialmente a quienes son más vulnerables”.
Esta situación excepcional, añade, “está provocando que algunos de los recursos como bancos de alimentos u otros que complementan el trabajo de los Servicios Sociales en la atención a las necesidades básicas, sea una respuesta insuficiente, reduciendo a las familias más vulnerables las alternativas para proveerse de los recursos básicos de alimentación”.
Subrayan desde Somos Icodenses que el Real Decreto 463/2020, de declaración del estado de alarma, y el Real Decreto 8/2020, de medidas económicas y sociales, “inciden en la obligación de los ayuntamientos de ofrecer ayuda, en la medida de sus posibilidades, no solo a los colectivos vulnerables, sino a otros que, sin tener este carácter, también se han visto afectados de manera significativa por los efectos del Covid-19 entre los que se encuentran trabajadores en situación precaria y el gran sector de los trabajadores autónomos a los que el confinamiento ha afectado directamente en su actividad y en sus ingresos vitales. Al respecto, han sido numerosas las iniciativas políticas y de todo orden que se están produciendo, solicitando a los ayuntamientos de toda España un significativo número de peticiones de ayuda”.
José Ramón León destaca que “todos los que conocemos la precariedad del funcionamiento diario de las haciendas locales sabemos que resultará difícil atender todas esas peticiones si no llegan ayudas de otras administraciones -difícil en estos momentos- o se les permita a los ayuntamientos utilizar los superávits acumulados. El ayuntamiento de Icod de los Vinos tiene un superávit acumulado de 21 millones de euros, y este es el recurso que es necesario conseguir que pueda ser utilizado, al menos en parte, para verdaderamente poder atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Mientras eso no se produzca y estando de acuerdo con muchas de esas peticiones, desde Somos Icodenses somos más partidarios de formular propuestas realistas que hoy por hoy sean posibles y realizables, con la intención de que se lleven a cabo de la manera más inmediata posible para ayudar al mayor número posible de afectados en un plazo razonable, antes de que se vean realmente en una situación insuperable”.
Al respecto, León detalla que “en el presupuesto municipal de 2019, prorrogado y actualmente en vigor, existe la partida de gastos número 33873.- Fiestas de San Marcos, con una dotación de 50.050 euros y la partida de gastos 33870.- Otros Festejos, dotada con 112.140 euros, que es utilizada para colaborar con las diferentes comisiones de fiestas de nuestros barrios. Fiestas que, dada la situación actual, algunas no se realizarán y otras lamentablemente han sido ya suspendidas. Por ello, la primera partida de las Fiestas de San Marcos debe estar enteramente disponible, y buena parte de la segunda también lo debe de estar. Mediante una modificación presupuestaria, mecanismo que se utiliza con relativa frecuencia por otros motivos menos importantes, estos recursos podrían destinarse a atender las necesidades generadas por la crisis sanitaria y económica sobrevenida, y no a la celebración de otras fiestas y eventos”.
Apunta el portavoz de SI que “con esta modificación presupuestaria las cantidades anteriormente mencionadas podrían ser utilizadas en breve tiempo, dependiendo de la urgencia con la que el grupo de local de gobierno realice la tramitación de su incorporación a otras partidas que permitan su utilización para ayudas relacionadas con el Covid-19”. Todo lo anterior, añade León, “sin perjuicio de realizar cualquier otra iniciativa para conseguir otros fondos, cuya disponibilidad en estos momentos no está definida, y cuya llegada no es, hoy por hoy segura, o bien no se sabe cuándo los mismos podrán estar disponibles”.