El diputado del Grupo Nacionalista Canario planteó los tres ejes sobre los que deberían pivotar las medidas: la escuela, la familia y la sociedad
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jonathan Felipe, propuso en la tarde de ayer la creación de un órgano coordinador que aborde y prevenga el abuso sexual a menores en el ámbito intrafamiliar “Hay que dar respuesta a esta realidad que es un problema social más que judicial, porque en muchas ocasiones hay falta de pruebas y se somete a presiones y genera frustración entre quiénes tienen la función de defender el interés superior jurídico del menor, los fiscales; y de juzgar, los jueces y magistrados”, explicó.
“El escrúpulo emocional y el profundo rechazo que nos genera este tipo de acciones nos impide hablar de ello y estudiarlo con profundidad para buscar las herramientas necesarias para atender al menor y articular mecanismos previos que permitan prevenir ese abuso”, añadió Felipe.
En este sentido, el diputado palmero planteó los tres ejes sobre los que deberían pivotar las medidas: la escuela, la familia y la sociedad. “Se deben aprovechar los recursos de la educación afectiva y sexual, áreas en las que se pueden expresar sin tabúes y ni vergüenza sus sentimientos, teniendo en cuenta de que la manipulación del abusador es brutal para evitar ser delatado”, argumentó.
“Por otra parte, se requiere formar, tanto a los formadores como a los profesionales de las instituciones judiciales para saber cómo hay que actuar ante un suceso de este tipo. Asimismo, se debe crear programas telemáticos compatibles con la red de escuelas infantiles, instituciones y pediatras de los centros para conseguir una cooperación eficaz.
Y, en los juzgados, es necesario contar con forenses especializados y protocolos a los que deban acogerse los equipos de menores cuando tengan conocimiento de un abuso”. Todos estos recursos deben trabajar conjuntamente con un órgano coordinador “que prevenga y actúe”, concluyó Jonathan Felipe.