De León recordó el trabajo que se está desarrollando desde su departamento para actualizar la normativa turística en el Archipiélago a la realidad actual
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural del XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, que reúne, un año más, a un panel de expertos turísticos de todo el mundo para abordar la actualidad y el futuro del sector.
De León hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de adaptarse a la evolución que está experimentando el sector turístico, la sociedad y los propios clientes, que “nos exigen cambios” y fijó como objetivos del sector la integración del conocimiento y la sostenibilidad.
“Nosotros ya hemos iniciado ese cambio. Hace tan solo unos días presentábamos las conclusiones del `Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias’, que comenzó hace un año con la adhesión al Acuerdo de Glasgow y la aprobación del Plan Maestro de Acción Climática, un hito importantísimo para nuestro destino, que se ha convertido en la única Comunidad Autónoma en elaborar este plan y que refuerza la competitividad de Canarias a través del compromiso con la neutralidad climática”, señaló.
La consejera abogó por seguir trabajando de la mano con el sector público y el privado por un turismo altamente competitivo, “con capacidad de prevención y adaptación frente a los profundos cambios globales que nos han tocado vivir”, subrayó. Un turismo comprometido con la protección y conservación del territorio, pero también un turismo generador de riqueza, empleo y bienestar social.
Compromiso reformista
Jéssica de León, que intervino también en la mesa de Turismofobia, explicó durante su intervención el reto asumido por el nuevo equipo de la Consejería de Turismo y Empleo de poner en marcha políticas reformistas que se adapten al nuevo modelo turístico que exige la sociedad canaria, pero también al contexto global.
“Hemos iniciado los trabajos para la elaboración de la futura Ley de Ordenación del uso turístico de viviendas, que tendrá como eje fundamental la sostenibilidad, entendida desde el punto de vista sociocultural, económico y medioambiental, y que pretende buscar el equilibrio entre el residente y el turista”.