El alcalde de Icod de los Vinos es el más joven de Tenerife y el segundo de Canarias
Es el mandatario local más joven de Tenerife y el segundo de Canarias. Tiene 33 años. Es técnico superior en Información Turística y guía turístico. Su carrera política empezó en 2012 en el PSOE cuando entró como asesor en el gobierno de ese momento para el área de Educación y Cultura pero su primera inmersión en política activa fue tres años después, al ser elegido concejal de la oposición. Tras la moción de censura se convirtió en el responsable de Educación, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana. En octubre de 2018 se presentó a las primarias para ser el candidato de los socialistas, pero no resultó elegido y decidió con otros compañeros, también del PSOE, y gente externa a la política crear Alternativa Icodense (AI), animado por los buenos comentarios que le llegaban sobre su gestión.
-Puede parecer que lo hizo por venganza…
“Las primarias fueron en octubre y me quedé a tres votos de ser el candidato del PSOE. Mi intención era continuar en el partido siendo un militante de base, pero alentado un poco por los comentarios de la calle y otros que estaba recibiendo desde la dirección del partido avisándome que se me apartaba o no se me quería incluir en las listas, igual que a otras personas que estaban apoyando mi candidatura, decidí lanzarme y junto con otros compañeros crear AI”.
-¿Pensó alguna vez que llegaría a ser alcalde?
“Era un sueño que tenía, porque, al fin y al cabo, la vocación de servicio y de entrega a mi municipio también pasaba por ser alcalde para poder desarrollar todas esas políticas que como concejal me había limitado por la inexperiencia en temas de obras o de urbanismo porque tenían otra hoja de ruta. Era un sueño que tenía en mi cabeza y después de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación desde la oposición, la gente ha confiado en mí y en mi partido y se ha hecho realidad. No pensé que fuese tan pronto, aunque es verdad que trabajé mucho y el pueblo me ha dado su confianza. Y me gusta que lo haya hecho sin una mayoría absoluta, porque estar en minoría me va a enseñar un poco más a dialogar, a consensuar y a tener un poco más los pies sobre la tierra, crear políticas de verdad para todos y a no trabajar desde la comodidad. Ese resultado me gusta y hace que el reto sea más apasionante todavía”.
-¿Por qué no se llegó a un acuerdo de gobierno con el PP?
“Nos centramos mucho en el debate y el acuerdo con el PP, tuvimos hasta seis reuniones y, a pesar que existe y existió en los debates y negociaciones buena sintonía, sus concejales estimaron que no era entrar en el gobierno pese a que les ofrecimos incorporarse a los cuatro. A nosotros nos dijeron que era porque el reparto de áreas que se ofrecía no era suficiente y que en la acción programática y en las medidas del programa electoral había algunos puntos que no consideraban importantes y nosotros sí. Hay que tener en cuenta que AI es un partido progresista y el PP es más conservador y tiene otra visión de lo social. Ellos entendieron que la Alcaldía tenía que ser para AI como partido más votado, que la gente había pedido un cambio y por lo tanto, no cabía ningún acuerdo con CC. No obstante, les hemos tendido la mano para negociar el presupuesto y asuntos importantes que afecten al municipio”.
-Entonces, ¿tendrán apoyos puntuales del PP para cuestiones determinadas?
“Exactamente. El compromiso está y tenemos contacto diario haciéndolos partícipes del Pleno de organización y de otras cuestiones que les preocupaban, como el futuro de la casa del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo. Pero también con el PSOE y con Coalición Canaria (CC) -algo que este último partido no practicó durante los últimos cuatro años que estuvo en el gobierno- dándoles la posibilidad de estar representados en órganos colegiados del Ayuntamiento, como los consejos escolares, y otras fórmulas para que tengan participación activa en la vida de la ciudad desde el primer momento. Sin embargo, los nacionalistas no han aceptado como sí lo han hecho PP y PSOE. Nuestra visión de la política es dar participación, independientemente de estar o no en el gobierno. El ofrecimiento está hecho y es honesto y real, porque venimos a demostrar que queremos hacer política de otra manera y eso pasa por incluir a todos los grupos”.
-¿Qué opina de la renuncia de Francis González (CC) para facilitar un pacto con el PP que al final no logró consolidarse?
“Me parece una salida cobarde. No ha sabido hacer oposición en este Ayuntamiento. Cuando se le presentó la moción de censura en 2017 se fue al Gobierno de Canarias, y por lo tanto, no defendió los intereses de su municipio y tampoco lo hace ahora, cuando el pueblo le ha dado la confianza para ser el líder de la oposición. Esto es una estrategia para tener un lugar en la Administración y seguir cobrando del erario público pese a que abandera el comentario que ‘a la política hay que venir con la vida resuelta’. Por lo tanto, en este asunto, lecciones las justas. Yo he demostrado que he sabido estar en la oposición y lo haré en el gobierno con participación y políticas -no solo con palabras- para demostrar que venimos a mejorar la vida de nuestros vecinos. Por eso me apena no compartir salón de plenos, yo en el Gobierno y Francis González en la oposición”.
-¿Cómo se encontró el Ayuntamiento?
“Si cabe la expresión, me lo he encontrado ‘patas arriba’, con un personal que estaba muy desmotivado, que no desarrollaba sus verdaderas funciones por cuestiones políticas o porque se decidió que había que agilizar cuestiones técnicas. Por eso, desde el minuto 1 hemos estado resolviendo problemas debido a la falta de planificación o a la nula información a la parte técnica para poder resolver asuntos fundamentales para el funcionamiento del municipio. Nos encontramos cosas surrealistas por maldad política, como el hecho de que el mismo lunes, antes de entrar al Ayuntamiento, dejaron sin luz y sin corriente eléctrica al colegio del casco y por ende al comedor, y a la biblioteca municipal, porque la empresa que suministraba el motor es afín a CC y no accedió a ningún tipo de margen para buscar soluciones a esa situación”.
-¿Y las arcas municipales?
“Tenemos deudas muy importantes que hay que llevar a reconocimiento extrajudicial de crédito. Hay facturas por 3.502.658 que tienen registro de entrada sin ninguna tramitación, tipo de procedimiento ni informe de un técnico sobre su necesidad. Pequeñas y medianas empresas que han prestado un servicio al Ayuntamiento sin control y esta cantidad hay que abonarla. Ello nos está limitando la inversión, porque podemos tirar del remanente de tesorería de los últimos años, pero ya lo ha hecho CC para invertir en fiestas. Se han pagado del remanente de tesorería deudas de más de 800.000 euros y se ha facturado casi un millón a un grupo empresarial conformado por miembros de una misma familia sólo en actos festivos. Ha habido una falta de planificación y gestión en cuanto a la utilización del dinero público, por eso queremos ordenar la casa y establecer un plan, porque hace más de tres años que en el área de contratación no hay un plan de prioridades ni de necesidades. El plan de pago a proveedores que se remitió al Estado son facturas de las que no se hizo cargo el Ayuntamiento, que tendrá que abonar el Gobierno central con lo que eso supondrá después, porque el dinero hay que devolverlo”.
-¿Cuáles son las necesidades más urgentes?
“Para que el municipio funcione tiene que funcionar primero la administración, y la estructura del Ayuntamiento estaba muy mermada. Por eso hemos tenido que reorganizarla junto con el personal. Hay que mantener determinados servicios fundamentales en esta época, como el de agua potable, y no ha habido una planificación para este asunto y otros como el parque móvil municipal, donde nos topamos con un contrato de ferretería por cuatro años, pero estamos en el tercero y no hay crédito ninguno y la ferretería no suministra material el Consistorio porque no se le ha pagado la factura correspondiente. Hay partidas presupuestarias agotadas, como la de las fiestas de Navidad. Es una irresponsabilidad del grupo de gobierno anterior que nos está dificultando mucho. Se ha actuado de mala fe en este asunto, no se han hecho los trámites para darle al gobierno entrante una continuidad y unas facilidades de gestión para solventar las necesidades básicas del municipio en los próximos meses. Pero hemos venido a trabajar y a buscar soluciones y estamos en ello. El personal se ha puesto a disposición y está actuando con mucho entusiasmo ante el cambio de gobierno, y eso se agradece”.
-¿Qué planes tiene AI para la ‘joya de la corona’ como es la playa de San Marcos?
“Quien lo ha tildado de ‘joya de la corona’ es Francis González. Icod tiene muchas joyas de la corona y recursos importantes que hay que atender: la zona de medianías, la agricultura, el entorno del Parque del Drago, la finca El Boquín y potenciar la Cueva del Viento. El exalcalde ha centrado mucho el foco en la playa, que también es muy importante, y desde el primer momento hemos estado en comunicación con los técnicos de Urbanismo para desbloquear este proyecto, para el que se perdió un millón de euros en su mandato. Lo importante es recuperar la playa, independientemente del tipo de arena que se utilice. Está el proyecto en Costas y solo falta la aceptación por parte del Ayuntamiento, una vez que los técnicos nos informen de la titularidad de los terrenos que afecta esta obra para llevar a cabo el proyecto con informe jurídico”.
-¿Qué le diría a quienes desconfían de este nuevo gobierno porque está formado por gente joven y casi sin experiencia política?
“Pero tienen experiencias en sus ámbitos y en este caso la falta de experiencia política es un plus a favor, porque no vienen con malas praxis ni vicios adquiridos y esa limpieza en pensamiento y en forma ayuda mucho. Yo sigo aprendiendo, la responsabilidad que asumí en su día como concejal no es la misma que tengo como alcalde. La edad es un número y la política se demuestra con hechos. Ya en la oposición hemos demostrado nuestras capacidades. El pueblo lo ha reconocido y ahora nos toca demostrar todavía más que estamos preparados para llevar a Icod de los Vinos al lugar que se merece”.
Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)