Javier Sierra anuncia su candidatura a la alcaldía de Icod de los Vinos para las próximas elecciones municipales

7 minutos de lectura

Así lo reveló durante la tarde de ayer en un acto público en el que todos los asistentes mostraron un claro apoyo al cabeza de lista de Alternativa Icodense, formación política líder de la oposición con cinco concejales logrados en las elecciones de 2019, tan solo un mes y medio después de su nacimiento como partido  

Javier Sierra vuelve a ser el candidato de Alternativa Icodense (AI) a la alcaldía de Icod de los Vinos para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Así lo ha comunicado el propio Sierra durante su intervención en un acto abierto celebrado ayer en la ciudad del Drago.

“Estamos deseando que nos den la oportunidad que nos dieron en 2019. En apenas un mes y medio de crear AI conseguimos que 2570 personas nos dieran un ‘sí’ a la esperanza y al relevo generacional en nuestro Ayuntamiento y aspiramos a que en siete meses sean más los apoyos para llevar a Icod al lugar que se merece. Estoy convencido de que lo haremos y podremos volver a decir orgullosos que somos de Icod”, declaró Sierra minutos antes de anunciar su candidatura. El líder de la oposición municipal se refirió así a la irrupción de Alternativa Icodense en 2019, cuando la formación consiguió convertirse en la segunda más votada tan solo un mes y medio después de su nacimiento como partido.

El acto estuvo conformado por los discursos de parte del equipo de AI y la proyección de varios vídeos recopilatorios sobre la historia y actividad de la formación. Se inició con la intervención de Zunilda Hernández, presidenta de AI, quien destacó en primer lugar la importancia de este encuentro “de todos por primera vez”. “Hasta ahora solo hemos mantenido encuentros de afiliados, pero aquí estamos todas las personas que daremos voz en la calle a un proyecto que llegó a Icod para quedarse”, afirmó.

Zunilda Hernández comenzó hablando de la actividad de su partido durante estos tres años “que han sido intensos y apasionantes”. Encuentros con colectivos, trabajo de ayuda a asociaciones, reuniones con los gobiernos insular y regional, donaciones de libros a centros educativos, realización de vídeos de sensibilización en causas sociales, divulgación de las tradiciones e información del estado de la pandemia a nivel municipal fueron algunas de las acciones mencionadas por la presidenta del partido.

Tras ella, la palabra pasó a Mónica Hernández, secretaria de Organización, que relató la historia y evolución de AI. De los 15 primeros afiliados a los 90 actuales, pasando por la constitución y renovación de los órganos del partido, la secretaria invitó a la afiliación para que el proyecto sea “más autónomo y fuerte”. “Nuestro proyecto político es Icod, nuestro color es Icod, nuestras ganas son por Icod, nuestra ideología es Icod”, sentenció.

Por su parte, Jorge González, concejal de Alternativa Icodense, quiso aprovechar su participación para transmitir, en un emotivo discurso, la labor de la agrupación municipal con todas las medidas propuestas, de las que, aseguró “casi ninguna ha sido llevada a cabo como medida de castigo a nuestro partido, sin darse cuenta el grupo de gobierno de que a quien están castigando es a Icod de los Vinos”.

“En cada enmienda, moción, pregunta y propuesta están ustedes y no solo ustedes, también esos niños que no votan y por eso no tienen zonas infantiles en condiciones, las señoras y señores mayores de nuestro municipio a los que algunos engañan sin descanso, el municipio de Icod y su gente son la gasolina del motor de Alternativa Icodense”, expresó el concejal.

Asimismo, Jorge González habló del retraso que sufre la oposición en el Ayuntamiento de Icod con respecto a sus ruegos y preguntas, que suman una lista de casi 500 sin tratar ni contestar por parte del grupo de gobierno municipal, lo cual dificulta la labor del resto de partidos, especialmente del suyo, y pone en evidencia la falta de transparencia en la gestión de la administración pública. “Hay comparecencias pendientes desde mayo de 2020, lo que supone que la ciudadanía no reciba explicaciones sobre los temas de auténtico interés general”, reveló.

Ya en este punto, cuando todos los presentes habían podido escuchar, en palabras de los propios protagonistas, el intenso recorrido de AI en el Consistorio local, fue el turno de Javier Sierra, portavoz del partido. Su turno de palabra estuvo precedido por la reproducción de un vídeo en el que se pudo ver algunas de las participaciones de Sierra en los plenos en los que, sesión tras sesión, ha aprovechado su cargo para ser altavoz de multitud de inquietudes y propuestas vecinales.

El portavoz empezó su alegato dejando claro la responsabilidad que conlleva su cargo y la oportunidad brindada por todos los ciudadanos que continúan confiando en el proyecto político, a la vez que recordó los inicios del mismo para apuntar que, desde entonces, “la ilusión y las ganas por cambiar y transformar son exactamente las mismas que desde entonces”.

Seguidamente, agradeció profundamente a todos los asistentes, a su equipo y a las personas que han apoyado y ayudado de forma incansable para hacer realidad AI. “En 2019 había muchas dudas sobre mí, sobre nosotros; las entendí y entiendo mejor ahora con otra perspectiva, pero creo que el tiempo ha demostrado que todo eso ha quedado reducido a la nada con estos tres años y medio de trabajo con la fuerza y el coraje de la juventud y con el arrope de muchos mayores que confían y tienen esperanza en nosotros”, manifestó.

Sierra también quiso dejar claro que lidera un proyecto “serio y responsable” tal y como demostraron sus compañeros en cada una de sus intervenciones. “Todo eso nos hacer ser una verdadera alternativa, una opción real de cambio: la única opción a la deriva política de Icod”. Además, se refirió al “hartazgo político de la gente” que provoca que, en muchas ocasiones, ni siquiera quieran votar. “Necesitamos que nos den la oportunidad, somos el fruto de tanto cansancio, nos negamos a acomodarnos, la política municipal puede ser maravillosa”, exclamó.

El cabeza de lista se preguntó en este punto el porqué de la situación actual de Icod de los Vinos “con un cementerio que se cae a pedazos, con cortes de agua y luz continuos, sin becas, con comercios sin ayudas, con calles llenas de huecos y sin parques infantiles” entre muchas otras cosas, cuando el Ayuntamiento dispone de unos presupuestos anuales de más de 24 millones de euros.

“Tampoco son capaces de mantener buenas relaciones con el Cabildo ni con el Gobierno de Canarias para traer e invertir más dinero en Icod, con tiranteces que solo perjudican a los icodenses, al avance de nuestra ciudad. No han sido capaces de sentarse con nosotros para consensuar y acordar dónde destinar tanto dinero. Aun así, a principios de año presentamos nuestras sugerencias y enmiendas al Presupuesto Anual del Ayuntamiento de Icod con más de 20 propuestas”, informó.

Así, expuso las proposiciones hechas al Gobierno municipal para conseguir una mejor gestión, entre las que destacó la reducción del gasto político, que el gobierno actual aumentó en 2019 cuando llegó al poder; aumentar las subvenciones a las asociaciones y colectivos; incrementar la partida para la rehabilitación y mejora de las condiciones de los colegios y apostar por los fondos destinados a la salud mental.

“También rechazaron y además redujeron el dinero para mejorar y rehabilitar el cementerio de todos los icodenses, cuyos nichos se caen a cachos encima de los restos de nuestros familiares, con pasillos apuntalados desde hace años. ¿Dónde queda el respeto y la dignidad a los nuestros? Es una cuestión de decencia. Y les da lo mismo”, declaró con indignación.

De igual manera, Javier Sierra describió la situación de muchos icodenses “que tienen que ponerse acuerdo para poner la lavadora o ducharse con un ‘fisquito’ de presión de agua. Eso pasa en el Icod del 2022 y seguimos sin soluciones. Seguimos bailando en las plazas disfrutando de grandes fiestas mientras mucha gente vive en estas condiciones. Y hay dinero para todo si se supiera gestionar con cabeza”.

Es por eso que, según razonó Sierra, su partido se diferencia de los que en la actualidad disponen del poder ejecutivo. “Tenemos el equipo, las ganas, la experiencia de la escucha activa, del pateo incansable cada semana, por cada rincón. Así es como verdaderamente se defiende un pueblo y a su gente, con esa labor que no hemos dejado de hacer y que por supuesto seguiremos haciendo desde el gobierno. Calle, puerta a puerta, barrio a barrio, asociacion a asociación, colectivo a colectivo, persona a persona”.

A pesar de ello, y debido a un “radicalismo político innecesario”, el portavoz lamentó que los hayan querido “cansar, amedrentar y ningunear”. “Nos han negado la posibilidad de tener una oficina donde reunirnos dentro del Ayuntamiento. Nos hemos buscado la vida, en la mesa de una cafetería, en las casas particulares o pagando oficinas de trabajo compartido. Nos han ahogado económicamente atrasando los pagos a este partido político para poder hacer fotocopias o pagar el alquiler de una sede. Pero aquí seguimos, involucrados, pateando Icod cada semana desde hace tres años y medio”.

Finalmente, Javier Sierra pudo asegurar que su formación está “convirtiendo todo lo que escuchamos y observamos en ideas, en propuestas, en escritos, en solicitudes de mejora. Estamos diseñando el Icod que queremos: un Icod que mire al futuro, a esos retos que tenemos como sociedad en un mundo global, más sostenible, más verde, mejor comunicado, mejor dotado y con más oportunidades para todos y todas”.

La culminación de su aclamado discursó llegó con el anuncio de su candidatura, que fue recibida por todos los allí presentes con gran entusiasmo. Tras ello, el acto llegó a su fin con un brindis amenizado por el grupo ‘Trastempo’ en el que el equipo de Alternativa Icodense pudo escuchar e intercambiar ideas con todos los que quisieron acompañar a la formación en un día clave.

Noticia anterior...

El Cabildo pone en marcha el Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife

Siguiente noticia...

Tenerife contará este invierno con más de 4,1 millones de plazas aéreas, la mejor cifra de su historia