El nuevo mandatario fue el más votado en el pleno gracias a los 8 ediles de Alternativa Icodense y los 2 del PSOE
Javier Sierra, de Alternativa Icodense, se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Icod de los Vinos y, a sus 33 años, en el mandatario más joven de la isla de Tenerife. Le tocará gobernar en minoría después de que no haya formalizado ningún acuerdo con el PP ni tampoco con CC ni el PSOE, que sí le dio su apoyo para ser nombrado alcalde.
David Alonso (PSOE) abrió el turno de discursos agradeciendo el apoyo popular y anunciando que harán una oposición “responsable y leal, velando por los intereses de los vecinos y escuchándolos”. Felicitó a Alternativa Icodense por su triunfo electoral y rechazó presentarse como candidato y anunció que daría su apoyo a Javier Sierra “porque esa ha sido la voluntad del pueblo”. Un guiño a Sierra, que proviene del partido socialista.
Cory Yanes (PP) agradeció el apoyo a los votantes y afirmó que a falta de una mayoría suficiente presentaría su candidatura a la Alcaldía, “acompañada por un gran equipo para avanzar en cuestiones como la regeneración democrática, el desarrollo local, los servicios públicos de calidad y la transparencia”. Además, detalló algunas de las iniciativas que defiende su programa de gobierno, como un plan contra la soledad no deseada y el maltrato a los mayores; la potenciación del turismo; el fomento del empleo; la estrategia Icod 2030; el desarrollo de la participación ciudadana, o la recuperación de la Playa de San Marcos y de la casa de Emeterio Gutiérrez Albelo.
Mercedes Vera (CC) tendió la mano a Javier Sierra para llegar a acuerdos en el futuro, agradeció el apoyo de los vecinos, tuvo palabras de reconocimiento para Francis González y realizó un amplio balance de los últimos 4 años de mandato, desgranando acciones y medidas concretas como las acciones para incentivar el desarrollo económico, la mejora de los barrios y de las infraestructuras, así como avances como la tramitación del PGO.
Vera también pidió el apoyo del PP para dar continuidad al proyecto de gobierno en Icod y destacó la importancia de mantener las sinergias de CC y PP en el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y también en el Ayuntamiento de Icod.
Sierra fue el último en tomar la palabra y se dirigió en primer lugar a las 4.093 personas que dieron su apoyo a Alternativa Icodense y al convirtieron en primera fuerza política, pero se comprometió a “gobernar para todos y para todas”, con “responsabilidad, humildad y conciencia”. Recordó que “Icod ha votado cambio y nos ha instado al entendimiento y al diálogo”. Abogó por “tender puentes y cruzarlos y practicar la escucha activa y el debate generoso y coherente”.
Javier Sierra se dirigió al PP y le agradeció su lealtad y talante en las negociaciones, aunque no llegaran finalmente a firmar un pacto. Recordó que el PSOE “fue mi casa” y agradeció su inesperado apoyo.
“Nos quedan cuatro años de retos y de solucionar problemas, de planificar el Icod del futuro. Cuatro años sin sectarismo, de manos tendidas, en el que quiero ser un aliado”, remarcó Sierra, quien también pidió “la confianza y su voto a todos los ediles de la corporación”.
En un salón de plenos abarrotado, al igual que la sala anexa, donde se colocó una pantalla para seguir la sesión, el pleno de constitución de la nueva Corporación Icodense transcurrió sin incidentes. Con mucho calor y abanicos, el público se comportó de manera exquisita y aplaudió todas las intervenciones. Tras el nombramiento de Javier Sierra como alcalde, el público sí se saltó el protocolo con gritos de ¡alcalde, alcalde!
Sierra obtuvo los 8 votos de los concejales de Alternativa Icodense y los 2 del PSOE. Cory Yanes los 4 del PP y Mercedes Vera los 7 de Coalición Canaria.
En la sesión también estuvieron presentes los exalcaldes Francis González (CC) y Moncho León (Somos Icodenses).
Fuente: El Día (Raúl Sánchez)