La diputada del Grupo Nacionalista Canario ha manifestado que en una Canarias “con más recursos que nunca, la dependencia ni está mejor ni es una prioridad para este Gobierno”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, considera que el Gobierno de Canarias “puede estar cometiendo fraude de ley al conceder ayudas extraordinarias para eludir las prestaciones que les corresponden a personas dependientes y cuidadoras”.
Así se ha manifestado la diputada tras la intervención de Elena Felipe, presidenta de la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), que denuncia “cómo el gobierno presume un día sí y otro también de la mejora de la dependencia cuando es totalmente falso”.
Con la ayuda de carácter extraordinario que se está dando a las cuidadoras, de tan solo 387 euros al mes, “se está empobreciendo no solo a ellas sino también a su entorno familiar”, realidad denunciada por CC-PNC-AHI en numerosas ocasiones.
“Además de esa ínfima aportación económica, la única opción que les queda a estas personas, que de manera voluntaria o no han dedicado su vida a cuidar a una persona dependiente, es acceder a una pensión no contributiva, pero la realidad sigue siendo ‘oscura’ porque “en la Consejería está atascada una lista de espera de 5.200 personas que quieren acceder a esa prestación”.
Asimismo, “no se entiende que se acepte una condición suspensiva de dos años para reducir la prestación que con carácter retroactivo debería pagarse, ni que la prestación económica priorizada sea la más económica y claramente insuficiente”, añadió González Alonso.
“Escuchar a la señora Felipe de forma tan clara, aporta luz y manifestamos que la decepción es plenamente compartida, porque es incomprensible que en una Canarias con más recursos que nunca, con más fondos europeos que nunca, con una previsión de que el Estado aporte 600 millones de euros, como el año pasado, la Dependencia sigue sin ser una prioridad”, denunció. “Y todo ello con una consejera de Derechos Sociales que tiene más fuerza que ninguna de sus antecesoras para poder luchar por los objetivos de su departamento en este gobierno del cuatripartito”.
Jana González pidió “menos felicitaciones y más trabajo y gestión para hacer convertir esos fondos en prestaciones que sean de verdad un alivio” porque, concluyó, “esta forma de actuar, que ACUFADE ha calificado como una nueva forma de esclavitud para las cuidadoras, vulnera sus derechos y el espíritu de la propia Ley”.