Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife asegura que la decisión adoptada en enero por el Cabildo de regular el acceso a la Punta de Teno, en Buenavista, “no es nada descabellada”, ya que evitaría más desprendimientos en la carretera como los ocurridos en julio de 2016. Además, añade, se permite el acceso a pie, en bicicleta o guagua de 10.00 a 17.00 horas los fines de semana y festivos.
A su juicio, lo primordial en este caso es la conservación del entorno y la protección de este paraje natural, que no debe verse modificado o alterado por el mal uso del ser humano.
Si bien es cierto que su uso y disfrute corresponde a toda la ciudadanía, el respeto y mantenimiento de la misma también lo es y por eso la institución competente debe velar para que todo esto se cumpla modificando el actual Plan Rector de Uso y Gestión.
La formación de izquierdas insiste una vez más en que la preservación de los espacios naturales es primordial, ya que de esto depende un modelo turístico más respetuoso y sostenible. Por ello, una buena red de transporte público es fundamental para garantizar la accesibilidad sostenible en Teno o en otros lugares de la Isla como Masca o el Parque Nacional del Teide, donde diversas especies registradas en la Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas corren serio peligro de extinción.