Inversión insular superior a los 2 millones de euros para reducir las pérdidas de agua en 12 municipios tinerfeños

4 minutos de lectura

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, señala que la actuación implicará la instalación de contadores y sistemas de telecontrol en 93 depósitos de los municipios que tienen la gestión directa de sus recursos hídricos. Esta iniciativa se llevará a cabo en Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Vilaflor, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque y El Rosario

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), instalará contadores de entrada y salida y su correspondiente telecontrol en 93 depósitos de abastecimiento urbano de agua de los 12 municipios de la isla que tienen una gestión directa de sus recursos hídricos.

El consejero insular Javier Rodríguez Medina explica que “con esta iniciativa vamos a conseguir que los ayuntamientos controlen el rendimiento hidráulico del sistema (las fugas de la red) para disminuir todo lo posible las pérdidas de agua de consumo”. Los municipios de la isla que se beneficiarán de esta medida son Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Vilaflor, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque y El Rosario. 

Esta actuación implicará la instalación del orden de 200 contadores de gran diámetro (entrada y salida) y la implantación del telecontrol, que ya se ha adjudicado y cuyos trabajos comenzarán en un mes con un plazo de ejecución de 14 meses, se ha realizado tras la evaluación y diagnóstico de los servicios de abastecimiento locales y supondrá una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Rodríguez Medina explica que de lo que se trata es de “tener información en tiempo real de los caudales que se van registrando, por lo que se dispondrá de un control y diagnóstico de los depósitos para mejorar la gestión hídrica de esos municipios y ser rápidos así en la solución de las fugas y de las pérdidas de agua”.

El consejero subraya que con esta actuación se abordará la situación crítica que se produce en estos municipios, todos con un bajo rendimiento hidráulico, donde en algunos casos se pierde más del 60% de sus aguas en la propia red. Rodríguez Medina señala que el objetivo es aumentar hasta el 75% la eficacia del servicio, “lo cual conllevará a un ahorro de más de tres millones de euros al año en el total de los 12 municipios, que mejorará de paso otros servicios que se prestan desde los ayuntamientos, dado que podrán destinar ese ahorro a otras áreas”. 

Destaca asimismo Rodríguez la implicación del Ciatf “porque a pesar de que el abastecimiento de agua de consumo es una cuestión puramente municipal, resulta indispensable prestar un asesoramiento técnico e invertir recursos económicos porque el acuífero insular es un vaso comunicante y la gestión tiene que responder a una estrategia integral y global”.

Noticia anterior...

La Guancha pone en marcha un nuevo programa social para mejorar la calidad de vida de familias con problemas de integración

Siguiente noticia...

Buenavista promueve la formación continua de la Policía Local en unas jornadas de formación