Inversión insular de 663.507 euros en la reimpermeabilización de la balsa de Llanos de Mesa

3 minutos de lectura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha visitado esta semana las obras de reimpermeabilización que se están llevando a cabo en la balsa de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, trabajos que han supuesto una inversión de 663.507,39 euros.

A través de este proyecto de Balsas de Tenerife (Balten), se quiere renovar una superficie de 23.245 metros cuadrados al haber concluido ya la vida útil de la actual membrana. La primera y única impermeabilización hasta la fecha de esta balsa ubicada en los altos del municipio ramblero se realizó en 1986, según recordó el consejero, quien estuvo acompañado en su visita por el alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez; el primer teniente de alcalde, Juan Ramos; el gerente de Balten, Javier González, y  representantes de la cooperativa agrícola Las Medianías y agricultores de la comarca.

El consejero remarcó la apuesta del Cabildo, mientras se estén ejecutando estos importantes trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, “por la continuidad del suministro de agua agrícola para poder mantener la superficie de cultivo en la zona, principalmente durante la campaña de la papa”, así como la “sensibilidad por aquellos cultivos hortícola frágiles por falta de riego”.

Parrilla explicó que la red de riego procedente de la balsa Llanos de Mesa llevaba 63 pipas/hora y “ahora, al pasarlo a un sistema de presión, se han incorporado 20 pipas más, llegando un total de 83 pipas/hora”. Así, subrayó que se ha instalado un depósito desmontable, de 450 metros cúbicos, anexo a la balsa, “con el objetivo de garantizar la demanda en horas puntas, y con el que se pretende tener una reserva para atender situaciones de máxima demanda”. A este respecto, Parrilla resaltó que la instalación de depósitos adicionales, como el que se ha colocado junto a Llanos de Mesa, se extenderá a las balsas que próximamente sean objeto de trabajos de reimpermeabilización para reforzar así el riego agrario. 

El consejero precisó que a partir del mes de abril se  implantará un sistema de distribución de agua mediante turnos, que abarcará a los más de 400 agricultores y agricultoras que actualmente están registrados en dicha red. Parrilla aclaró que “Balten dispone tanto de teléfono de guardia como de peticiones ordinarias, además de correo electrónico, para poder registrar las incidencias de los usuarios y usuarias  que se vean en momentos de su turno sin agua, para que el servicio técnico solvente el problema”.

Noticia anterior...

Polegre (PP) denuncia que el gobierno de Icod de los Vinos “infringe” la ley de protección de datos

Siguiente noticia...

La Fundación CajaCanarias abre la convocatoria de sus Premios 2021