La actuación, que supone una inversión de 354.000 euros, permitirá reducir costes y minimizar el impacto ambiental
El Cabildo de Tenerife proyecta la instalación de un sistema de producción de energías renovables para autoconsumo en la cubierta de la Planta de Selección y Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Medioambiental de Tenerife (Arico). Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 354.000 euros provenientes de fondos europeos Next Generation y que tiene un plazo de ejecución de tres meses. Dicha planta trabaja en la clasificación y recuperación de botellas, botes, tarrinas de plástico, latas de refrescos y bricks, entre otros, provenientes de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Su capacidad de tratamiento de material puede alcanzar hasta las 19.000 toneladas al año.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “la instalación de energías renovables para autoconsumo puede suponer una mejora económica, ambiental y competitiva, además de contribuir a la sostenibilidad de las instalaciones que tenemos en el Complejo Medioambiental de Tenerife. Con la instalación de la planta fotovoltaica podemos reducir los costes energéticos de la planta de envases al generar los paneles parte o la totalidad de la energía que consume y, además, optimizamos el espacio existente”.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, mantuvieron recientemente una reunión con los técnicos para avanzar sobre el proyecto. Así, Alejandro Molowny, señala que “seguimos avanzando en la hoja de ruta que nos hemos marcado en la gestión de los residuos, que no solo apuesta por la construcción de nuevas infraestructuras sino por las mejoras de las existentes. Hemos aprobado más de 55 millones de euros en proyectos para los dos próximos años, a lo que tenemos que sumar entre otros, esta instalación de energía fotovoltaica para obtener una mejora ambiental con un sistema que nos aporta autonomía energética”.
Por su parte, Pedro Millán, indica que “tratamos de disminuir el impacto ambiental que genera la actividad que desarrollamos, apostando por acciones orientadas a la descarbonización a través de la implantación de las energías alternativas, en este caso, en una de las cubiertas de las infraestructuras de gestión de residuos”.
La primera actuación que se va a realizar en la Planta de Selección y Clasificación de Envases Ligeros es el refuerzo de la cubierta de la planta de envases para poder instalar un total de 503 paneles fotovoltaicos con una potencia de generación total de 250 kw y una potencia instalada de 277 kw. En este caso, la producción de energía renovable a través de los paneles fotovoltaicos busca el autoabastecimiento energético de la planta y reducir los costes de producción y el impacto ambiental que supondría obtener esa energía mediante otras fuentes.