Iñaki Lavandera (PSOE) confirma que las cuentas canarias para 2022 «son las que necesitan las Islas para su recuperación»

5 minutos de lectura

Insiste en que estos presupuestos refuerzan la sanidad, la educación, las políticas sociales y apuestan por la recuperación económica, “sin dejar a nadie atrás”. El diputado socialista considera que CC y PP perdieron la oportunidad de demostrar el compromiso con los canarios y las canarias

El diputado socialista y portavoz adjunto, Iñaki Lavandera, destacó que las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de Canarias para 2022, presentadas por CC y PP, carecen de coherencia y constructividad, ya que no presentan alternativas. “Aún estando fuera de un gobierno también se puede contribuir al bienestar de todas y todos los canarios y CC y PP han perdido una oportunidad de demostrarlo”, manifestó.

En este sentido, en su intervención en el debate en primera lectura del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, Iñaki Lavandera manifestó que “quizá ambas formaciones desconocen que una enmienda lleva implícita una propuesta para cambiar el contenido de un artículo, un apartado o como es el caso, de la ley en su totalidad”, y señaló que las enmiendas presentadas solo plasman opiniones. Apuntó que el Partido Popular “o bien se ha equivocado de presupuestos o bien su enmienda a la totalidad está plagada de falsedades sin ningún tipo de argumento”.

“Continuamos reforzando la sanidad, la educación pública, las políticas sociales, aumentando las inversiones, las ayudas a los sectores productivos, apostamos por la recuperación del empleo, el impulso a la actividad económica, por integrar los objetivos de desarrollo sostenible, por la transparencia, por ser fieles al Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias”, añadió Lavandera.

Asimismo, aseguró que estas cuentas son la prueba de que “nos negamos a dejar a nadie atrás porque nuestro empeño es crecer juntos, que Canarias avance, y que la peor crisis sanitaria, económica y social de la historia que ha vivido esta tierra, quede superada en el menor tiempo posible”, dijo y exigió a CC y PP que sean responsables, “porque las canarias y los canarios no merecen que se paralicen unas cuentas que son las mejores para dar solución a los problemas de su día a día”.

Insistió en que se ha conseguido reducir el coste de la deuda pública. “Cada año pagamos menos intereses a los bancos, lo que nos permite destinar ese dinero a otras partidas que realmente sí van en beneficio de la ciudadanía”, señaló.

En este sentido, recordó al PP que los últimos datos del Banco de España certifican que Canarias es la Comunidad Autónoma con menor deuda por habitante, y también respecto al PIB. “¿También van a dudar ustedes del Banco de España?”, cuestionó a la oposición.

En relación a determinadas partidas clave para el desarrollo económico y social de Canarias, la Lavandera destacó el aumento de los recursos para la Asistencia Jurídica Gratuita, el proyecto turístico ‘Canarias Destino’, el proyecto ‘Industria 4.0’ y el hecho de que dispongamos del mayor presupuesto en materia de vivienda de las últimas décadas. Añadió los destacables aumentos en personal para Sanidad, Educación, Derechos Sociales y el Servicio Canario de Empleo.

En cuanto a la previsión de ingresos vía tributos, el socialista detalló que se va a producir un incremento respecto al presupuesto inicial de 2021. Destacó, además, que “estos presupuestos no suben ningún impuesto, en este sentido son conservadores, y hasta eso lo critica la oposición conservadora, que propone bajar impuestos y aumentar el gasto, pero no tiene la valentía de apuntar dónde recortar, cuantos sanitarios o docentes despedir, que inversiones suprimir”. Recalcó que, al igual que en otros años, se nutren principalmente de transferencias del Estado y de Fondos Europeos.

Noticia anterior...

El Cabildo tinerfeño reivindica un frente común contra la violencia de género en su moción institucional con motivo del 25N

Siguiente noticia...

El PSOE destaca el Pacto de Estado contra la violencia de género como herramienta fundamental para combatirla