El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en este próximo Pleno de la Cámara regional para impulsar la ampliación de los servicios sanitarios del Hospital del Norte de Tenerife, en Icod de los Vinos, con el objetivo de que este centro alcance la categoría de tercer nivel y se responda a una reivindicación “histórica” de la ciudadanía del norte tinerfeño.
La iniciativa, defendida por el diputado por Tenerife Omar López, incluye la solicitud para proceder a la ampliación del recinto del Hospital del Norte para poder dotar al mismo de nuevos servicios, “como se ha venido haciendo en los últimos años”.
Además, se pide priorizar, impulsar y ejecutar las actuaciones necesarias para que el citado hospital alcance “lo más pronto posible” la categoría de tercer nivel.
En la iniciativa socialista se recuerda que después de décadas “reclamando una forma diferente de gestionar y planificar” la sanidad pública, “el Gobierno surgido del Pacto de las Flores en junio de 2019, colocó como prioridad esa apuesta por mejorar las infraestructuras sanitarias de las islas, con el espíritu de considerar siempre una inversión y no un gasto todos los fondos que se destinen en el Archipiélago a preservar la salud y el bienestar de la población”.
Para los socialistas, un ejemplo de este “compromiso” han sido los 50 millones de euros invertidos durante 2021 por parte del Servicio Canario de Salud en equipamientos, infraestructuras y modernización, “y todo ello en un escenario que, tras el paso de la pandemia, ha hecho que la ciudadanía valore aún más la calidad de la sanidad pública”.
En este sentido, recuerdan en la propuesta que durante estas dos últimas décadas la población de esta zona de la isla se ha sentido “engañada”, en reiteradas ocasiones, “por visitas de políticos que luego no veían materializados todos los anuncios que se realizaban en ellas”.
Para el Grupo Socialista, “lejos de esas promesas electorales, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en los últimos años distintos servicios como las consultas de Nefrología y de Reumatología y Resonancia Magnética, así como la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), sumando más de una veintena de personas a la plantilla del personal sanitario de dicho centro y que se unen a los servicios que ya venían prestándose. Servicios que se han ido incrementando progresivamente, de modo que ahora cuenta con servicios de consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, pruebas funcionales, servicios de urgencias, área de radiología, área de rehabilitación y hospitalización”.
La propuesta socialista incide en la necesidad “incuestionable” de un centro hospitalario que ofrezca todas las garantías asistenciales posibles, “capaz de atender a cualquier paciente sin necesidad de derivar a otro hospital que se encuentre a casi una hora de trayecto por carretera, teniendo en cuenta los más de 100.000 habitantes de esta zona de la isla y una población flotante que incrementa considerablemente esta cantidad».
“Todo ello ayudaría también a descongestionar al centro de referencia para la ciudadanía del norte de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias, con la consecuente mejora en la calidad asistencial en este centro”, apuntan.
Además, resaltan que la reivindicación de un hospital de tercer nivel en el norte de la isla, con una dotación de recursos humanos, equipamiento y cartera de servicios que sea capaz de dar respuesta a la demanda asistencial de la población norteña, “es un compromiso que el Grupo Parlamentario Socialista ha venido defendiendo durante años”.