Icod entra en la Asociación Española de Enoturismo y ya es un ‘Pueblo Mágico’

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La Ciudad del Drago es el primer municipio de las Islas Canarias que se integra en la red nacional de pueblos mágicos y el primero de toda España que se suma a la AEE

Icod de los Vinos es el primer municipio de Canarias que entra en la red de Pueblos Mágicos de España y el primero del país que se integra en la Asociación Española de Enoturismo (AEE), dos colectivos con los que el Ayuntamiento icodense pretende abrir nuevas líneas de trabajo para mejorar la promoción y el desarrollo turístico en la localidad. Para el alcalde icodense, Francis González, la integración en estas redes, formadas respectivamente por 112 pueblos y más de 300 empresas y entidades, es «una oportunidad para posicionarnos mejor como destino».

Francis González reconoce que «estos acuerdos generan ilusión y nos animan a seguir trabajando aún más en nuevas líneas de colaboración» que ya serán una evidencia en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2022, en la que Icod de los Vinos estará presente de forma activa junto a 61 de los 112 Pueblos Mágicos de España.

El municipio quiere reivindicar su importancia en el contexto turístico tinerfeño y canario, y dejar atrás los tiempos en los que se promociona a Tenerife y a Canarias «sin hacer ninguna referencia al drago milenario o a la Cueva del Viento, o a que Icod de los Vinos es el municipio de las islas con más tradiciones vivas», apunta Francis González. «Pueblos Mágicos de España nos pone en valor y subraya que Icod es un pueblo de pueblos», añade.

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo y de la Organización Mundial del Enoturismo, José Antonio Vidal, resalta la importancia de que Icod de los Vinos se haya convertido en el primer municipio español que se suma a este colectivo, donde ya hay unas 300 empresas y entidades de todo el país. «Con Icod y su apellido, que queremos dar a conocer en todo el país y en el mundo, iniciamos una nueva etapa en la que queremos incorporar a entidades municipales para seguir avanzando en la implantación y el desarrollo del enoturismo».

Francisco J. Martín, de Pueblos Mágicos; Francis González, y José Antonio Vidal, de la AEE. (Foto: M. Pisaca)

La ciudad abre nuevas líneas de colaboración con estas dos entidades nacionales

El director de iniciativas de Pueblos Mágicos de España, Francisco J. Martín, detalla que esta entidad fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, que pretende ayudar a los municipios a «poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local de una forma sostenible». Para otorgar esta certificación, analizan cada territorio en diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y «otros intangibles que hacen que algunos pueblos sean únicos».

La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España da acceso a «los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta entidad ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad». Icod podría contar en breve con la señalización que reciba a los visitantes con este nuevo reconocimiento que ya disfrutan localidades como Chipiona, Utrera, Trevélez, Jerez de los Caballeros, Belmonte, Molina de Aragón, Peñafiel, Toro, Cepeda, Borja, Belchite, Viana, Elciego, Comillas, Cangas de Onís, Cambados, Ribadavia o Combarro, entre otros 112.

Para Francisco J. Martín, «una imagen de Icod de los Vinos, con el Drago y el Teide, es la definición de Canarias. Casi cualquier persona de la península podría decir con esa imagen que ese lugar está en Canarias, y eso debe aprovecharse mejor en el futuro. Además, incluso sin el drago y sin el Teide, Icod seguiría siendo un pueblo mágico».

José Antonio Vidal añade que la AEE concibe el enoturismo como «el agroturismo en un destino vinícola», de manera que el abanico de colaboraciones que se abre va más allá del sector del vino. Esta entidad también trabaja en la profesionalización del sector, de la mano de los empresarios que maridan turismo y vino, y organiza programas formativos, congresos, seminarios y rutas.

Icod retoma el objetivo de que el drago sea declarado patrimonio mundial

Vidal resalta que Icod de los Vinos cuenta con un apellido que evoca la tradición vitivinícola, pero «también la gastronomía, la serenidad y el reposo», por lo que apuesta por convertirlo «en la marca de referencia». Francisco J. Martín estuvo hace 25 años en Icod y, en su segunda visita, destaca «la paz y la serenidad» que se respira en este municipio, «y la gran acogida que ofrece gracias a su clima y a su gente. Es un lugar muy agradable del que no te quieres marchar. Se está muy a gusto aquí. Todo eso, junto a la gastronomía y el patrimonio, se debe poner en valor serenamente, huyendo de la masificación».

Francis González reconoce que entre los proyectos que necesita desarrollar Icod de los Vinos para mejorar su posicionamiento turístico está la apertura de un hotel emblemático, y añade que «las instituciones públicas estamos para remover obstáculos y hacer que las cosas sucedan. Estas dos asociaciones pueden ser una guía, un faro que nos puede ayudar en un momento tan complicado como el actual».

Fuente: El Día

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