A las 5 de la tarde de ayer se procedía al cierre de las principales calles (El Plano, Hércules y San Antonio, entre otras) por donde se desarrollará el arrastre tradicional
Icod de los Vinos ha dado en la noche de ayer la salida oficial al arrastre de las tablas de San Andrés con el acto institucional del descorche de la primera botella de vino de la cosecha 2023, celebrado en la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres.
El enólogo y bodeguero icodense, Orlando Acosta, actuó de mantenedor en este acto tradicional que abre tres días de celebración de una de las tradiciones más arraigadas de la isla de Tenerife. En el acto también se recordó la figura del recientemente fallecido bodeguero Fernando González (Séneca).
El alcalde Javier Sierra se retrotrajo a su infancia para poner en valor una “tradición que se encuentra en la idiosincrasia de todas y todos los icodenses”, que aseguró “esperan estos días de noviembre con toda la ilusión año tras año. El arrastre de las tablas es una costumbre heredada desde hace mucho tiempo y trasladada de generación en generación y se une a la apertura de las bodegas, combinando así dos elementos claves en la propia esencia de la ciudad”, señaló Sierra.
La celebración del descorche contó también con el espectáculo Vino y Tradición en el que participó la Escuela Municipal de Folclore y una intervención teatralizada.
El ‘arrastre’
A las 5 de la tarde de ayer se procedía al cierre de las principales calles de Icod (El Plano, Hércules y San Antonio, entre otras) por donde se desarrollará el arrastre tradicional. Se han colocado más de 20 toneladas de neumáticos usados a modo de barrera de seguridad.
Un amplio dispositivo compuesto por Protección Civil, medios sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y personal del ayuntamiento velará hasta mañana jueves -bien entrada la noche- para que la celebración de esta ancestral tradición se desarrolle con la máxima seguridad.