La reciente destitución de los consejeros socialistas del Gobierno de Canarias y la ruptura del pacto de gobierno regional entre CC y PSOE ha vuelto a dirigir muchas miradas a dos municipios norteños: Icod de los Vinos y Tacoronte, donde CC gobierna en minoría y recibe frecuentes y unánimes críticas de la mayoritaria oposición. En ambos casos, el papel del PSOE resulta fundamental para la continuidad de los gobiernos nacionalistas de Francisco González y Álvaro Dávila, por lo que se convierten en los escenarios más propicios en el Norte de la Isla para una posible venganza socialista, en forma de moción de censura.
Publica este lunes el periódico El Día que en Icod de los Vinos y Tacoronte los números dan de sobra para propiciar censuras. Y en la oposición hay ganas de impulsar un cambio en las alcaldías que ocupan González y Dávila. El mandatario tacorontero se podría enfrentar a su segunda moción de censura en menos de dos mandatos. Para González sería la primera vez.
El pasado mes de septiembre, en Icod de los Vinos ya empezaron los contactos para una posible censura que no se concretó. Francisco González (CC) gobierna con 7 ediles frente a los 14 de la oposición. Para cambiar de alcalde sólo habría que sumar once: el PSOE tiene cinco; el PP, cuatro; Somos Icodenses (SI), otros cuatro, y Ciudadanos, un edil. La división de los socialistas podría terminar ahora que el pacto regional CC-PSOE ha saltado por los aires. Para cambiar al alcalde es necesario un triple pacto entre PSOE, PP y SI.
En Tacoronte, CC gobierna con 6 concejales frente a los 15 de la oposición. La mayoría absoluta también está en 11 ediles y en este caso hay más combinaciones. Los cinco ediles del PSOE son necesarios para echar a Dávila de la Alcaldía. En las combinaciones posibles se necesita como mínimo un pacto a tres. A los socialistas les valdría con los cuatro del PP y los dos de Nueva Canarias o los tres de SSP.
Si el PP no ha cambiado de idea respecto a septiembre, Teresa Barroso (PP) era reacia a participar en otra moción de censura en Tacoronte, tras la mala experiencia de la aprobada en octubre de 2013 y anulada por los tribunales en diciembre de ese mismo año. Si el PP insiste en no censurar a Dávila, el PSOE que lidera Carlos Medina se vería obligado a firmar la censura con los ediles de SSP (3), Nueva Canarias (2) y, lo más difícil, con el único concejal de Por Tacoronte (XTC), el exalcalde y exedil del PSOE Rodolfo León. La mala relación entre estos dos excompañeros de partido y de gobierno sería un serio obstáculo para formar gobierno, pero quizá no tanto para firmar contra Dávila.
Las oposiciones de Tacoronte e Icod de los Vinos comparten una característica: en ambos casos se unen de forma habitual para criticar la gestión y las formas de Dávila (CC) y González (CC). Comparten argumentario pro censuras.
Tacoronte e Icod de los Vinos son dos de los municipios más importantes y poblados del Norte de la Isla. El municipio tacorontero, con casi 24.000 habitantes, es el que más población tiene en Acentejo. La Ciudad del Drago, con 22.600 vecinos, lidera las estadísticas de población en el Noroeste.
En Buenavista del Norte, PSOE y CC gobiernan con un pacto relativamente estable. Eva García (PSOE) necesita el apoyo de la única edil nacionalista para contar con mayoría absoluta. Tiene cinco concejales, los mismos que Sí se Puede (SSP). Por ahora, nada parece indicar que CC vaya abandonar el gobierno para apoyar, junto a SSP, una censura contra Eva García.