Con ocasión del IV Centenario de Miguel de Cervantes Saavedra, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la Real Casa de la Moneda de Madrid, han querido hacer de manera conjunta un justo homenaje al mejor “embajador” que jamás haya tenido el Reino de España. De más está añadir que esta figura cumbre de la literatura de todos los tiempos ha engrandecido y difundido por todo el orbe nuestra cultura, idiosincrasia, tradiciones y el mayor tesoro común que poseemos, la Lengua Española.
Este homenaje a Cervantes ofrecido en el antiguo convento de San Francisco, de la Ciudad de Icod de los Vinos, se ha construido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que, en los últimos 150 años han sido utilizados, por su capacidad evocadora y circulante, más allá de nuestras fronteras, como soporte idóneo para dar noticia a propios y extraños de la figura y obra de Don Miguel de Cervantes; de sus personajes, iconografía y aniversarios.
La exposición invita al visitante a hacer un repaso histórico y gráfico a la vida y época del escritor de Alcalá, a sus escenarios vitales, obra y personajes y a su trascendental influencia en la cultura occidental y universal. Viaje a la función diplomática de Cervantes de la mano de una breve pero cuidada selección de dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes bancarios, sellos de correos, décimos de la Lotería Nacional, pasaportes… Arte y técnica unidos en las últimas centurias, casi en su totalidad, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.
Francisco González, alcalde de Icod, confía en que “la muestra sea visitada por los centros educativos de las islas, que tendrán desde la Concejalía de cultura todo tipo facilidades para propiciar la visita, dado que es una oportunidad única para aquellas personas que no hayan podido desplazarse a Madrid para disfrutar de su contemplación. Las piezas expuestas pertenecen a las colecciones del Museo Casa de la Moneda de Madrid, y entre ellas hay un apartado especial dedicado a Canarias, a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a Icod de los Vinos en particular».
La parte canaria de la exposición
Las Islas Canarias, su arquitectura, naturaleza, tradiciones y algunos de los acontecimientos más relevantes que en ellas han tenido lugar a lo largo de la historia, han venido protagonizando un nutrido número de monedas, medallas, billetes de banco, sellos de correo, tarjetas postales y billetes de Lotería Nacional, a partir de los años sesenta del pasado siglo. Motivos casi todos ellos plasmados por los artistas grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, en las distintas piezas que podrán contemplarse en el apartado dedicado al Archipiélago Canario.
Destacando entre todo, los respectivos parques nacionales de las Cañadas del Teide, Garajonay y la Caldera de Taburiente, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; el silbo gomero, que forma parte de su Patrimonio Inmaterial, así como la isla del Hierro, Reserva de la Biosfera desde el año 2000, y que han tenido en estos años un fiel reflejo en distintos sellos de correo emitidos en los últimos años.
Por último, el universalmente conocido Drago milenario, Monumento Nacional desde 1917, y la iglesia de San Marcos Evangelista, de Icod de los Vinos, protagonizan uno de los apartados de esta pequeña Muestra dedicada a nuestro escritor más universal.